Con muchos rubros imposibilitados de facturar, la Municipalidad de Rosario dejó de percibir ingresos por DReI, lo que prolongado en el tiempo provoca que se enciendan las alarmas en el Ejecutivo. El intendente Pablo Javkin anticipó que más allá de darle prioridad a la cuestión sanitaria ya se trazan las estrategias para evitar el colapso económico.

"A fin de mes veremos nuestra situación; pero a nivel nacional deberemos ver una medida sobre provincias y municipios, porque tenemos necesidad de mayores inversiones en materia sanitaria. Para evitar llegar a las cuasimonedas, se está pensando en un piso de coparticipación que se utilizó en 2002-2003”, anticipó el mandatario local en conferencia de prensa.

En medio de la incertidumbre, Javkin adelantó que intentará conseguir más apoyo para el comercio. Créditos personales del Banco Municipal asoman como una posibilidad, aunque antes de avanzar en ese sentido aguardará por "el impacto del Ingreso Familia de Emergencia (unos 200 mil rosarinos lo recibirán), que abarca a más población de la que se pensaba", dijo.

Por otro lado, en la agenda económica del Ejecutivo también estan las pymes, que podrían recibir asistencia en contribuciones patronales y repro. Javkin prometió continuar un vínculo estrecho y diario con entidades empresarias.

"Está claro que todos tenemos un problema de recaudación importante. No quiero alarmar, pero hay que decir que la situación es grave. Estamos al 40 por ciento de nuestra recaudación y hay rubros que están a cero facturación", resumió.