El investigador rosarino del Conicet, Oscar Botasso, sostuvo al aire de Si 989 que la posibilidad de utilizar la vacuna de CanSino como segundo componente “tiene mucha lógica”. De esta forma se sumó a los dichos de sus pares, el infectólogo Eduardo López y el biólogo molecular e inmunólogo, Ernesto Resnik, quienes se manifestaron a favor de su uso para segunda dosis en reemplazo de Sputnik V, la cual en estos últimos días registró un faltante por un error del laboratorio ruso Gamaleya.

Según Botasso esto podría llevar al plano de la práctica porque la vacuna Sputnik V tiene dos componentes y contiene un adenovirus 26, también utilizado por la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. Y el segundo, un adenovirus 5 utilizado por los chinos en el laboratorio Casino Bio. Es decir que “el primer componente sería Janssen y el segundo CanSino”.

Por lo tanto, aseguró Botasso que, si Sputnik V está con dificultades para entregar sus segundas dosis, estas “podrían ser reemplazada por CanSino sin ningún problema ya que es algo muy parecido y tiene lógica”.

De todos modos, reitero que este reemplazo decanta bien, más allá de ser una decisión ministerial en un momento de faltante donde es necesario vacunar lo más ágilmente posible. Además, afirmó que el rango de efectividad de estas vacunas es muy bueno y se mueve entre el 70 y 90 por ciento.

En cuanto a la variante Delta, originaria de la India explicó que es más fácil infectarse, pero que varios estudios demostraron que las vacunas hoy existentes “protegen” y la protección “es mejor cuando están las dos dosis”.

En consonancia aconsejó seguir vacunando ya que por ahora esta variante no cuenta con circulación comunitaria en el país. Si bien reconoció que falta inmunizar todavía asegurò que “se está avanzado" y en poco tiempo se podrá lograr inocular a gran parte de la población. 

Aquí el audio de la nota completa.

#NadieEsPerfecto - Oscar Botasso by Sí 989