La aparente demora de la segunda dosis de la Sputnik V empezó a generar opciones B y los expertos que asesoran al Ejecutivo nacional sugirieron que se considere la aplicación de la vacuna monodosis Convidecia del laboratorio chino CanSino en su lugar. Sobre todo, porque en breve empiezan a demandarse las segundas dosis de los ya vacunados. Es la misma vacuna que el Santa Fe acaba de comprar por un millón de dosis.

El primero en sugerir públicamente esto fue el infectólogo Eduardo López, uno de los profesionales que asesoran al presidente Alberto Fernández. "Si hay déficit del segundo componente de la Sputnik V, se podría analizar la posibilidad de utilizar la vacuna de CanSino como segundo componente porque tiene el mismo vector de aplicación", dijo López a CNN hace unas semanas.

En tanto, el científico, biólogo Molecular e inmunólogo, Ernesto Resnik, analizó ante la consulta de Rosarioplus: “La segunda dosis de Sputnik es casi igual a la de CanSino, así que no veo problema. De hecho, no veo problema en segunda dosis de cualquier otra tampoco, pero CanSino es Ad5 que es exactamente la 2da de Sputnik”.

La idea puede tomar fuerza si se recuerda que la semana pasada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti autorizó el uso de emergencia de la Convidecia, mientras se avanza con el laboratorio chino-canadiense en un acuerdo por 5,4 millones de dosis. Santa Fe tiene las dosis acordadas, aunque no se manifestaron por ahora respecto a la posibilidad de suplantar a la segunda dosis de Sputnik.