Ernesto Resnik es un biólogo molecular y biotecnólogo argentino que vive hace tiempo en Estados Unidos. Y desde marzo de 2020, se convirtió en una de las voces autorizadas para analizar la situación epidemiológica y los esquemas de vacunación en todo el planeta. Por todo esto es palabra autorizada para hablar sobre la vacuna Cansino, de la cual la provincia de Santa Fe acaba de firmar contrato para la compra de un millón de dosis.

"Es de adenovirus y de una sola dosis. Seguramente será muy buena. Curiosamente, fue la primera en arrancar a nivel global. Publicó sus primeros resultados, cuando había sido probada en monos, en abril de 2020. Y demostró ser efectiva desde el vamos. Para mí fue el primer dato de que íbamos a tener vacuna contra el Covid en el mundo y que la íbamos a tener rápido. Seguramente, no fue la elegida por el gobierno chino por problemas de financiamiento y se terminó demorando su Fase 3. Tengo entendido que está en una eficacia del 30 por ciento respecto a la aparición de síntomas y un porcentaje muchísimo más alto en la prevención de síntomas graves y la muerte. La verdad, lo que están logrando las vacunas en general es mucho más de lo que esperaba la comunidad científica. Todas están por encima del 70 por ciento”, contó en Radio UNR. 

Luego, Resnik señaló sobre el presente de la pandemia en Argentina: “Estamos mejorando, pero en una situación crítica, porque la circulación del virus es todavía muy alta, en medio de la carrera con la vacuna. Veremos cómo termina. Hay países como Reino Unido o Israel, en los la vacunación fue muy rápida. Y otros en los que esa carrera está peleada, como en Chile”. 

Respecto a la variante Delta, que surgió originalmente en la India, Resnik planteó: “En Inglaterra, hay en estos días lo que parece ser una nueva ola, toda de esta nueva cepa que parece escaparle a la vacuna. Por eso todo lo que se pueda hacer en Argentina para que entre masivamente esta variante del coronavirus, es mejor que se lo haga”. 

El científico argentino también señaló que “en ningún lugar del mundo se ha vuelto a la presencialidad escolar al mismo tiempo que hay circulación alta del virus. Los países que realmente quieren terminar con la pandemia, han tomado esa decisión”. Enseguida, Resnik citó un artículo del New York Times sobre los ritmos de vacunación en el planeta. Y aseguró que según el diario norteamericano, Argentina es de los países que mejor están vacunando entre las naciones con ingreso medio: “En las últimas dos semanas, se está inmunizando la población a una velocidad parecida a la de Europa”.