El Gobierno provincial tomó el reclamo de la comunidad vinculada con las personas con discapacidad, luego de los reclamos elevados para que se les asigne prioridad a esta población y a sus prestadores de servicios en la campaña de vacunación. Este pedido llegó hasta una movilización nacional. Pues este martes comenzaron a vacunar a estas personas, al menos las que están internadas en instituciones.

Desde varias entidades del sector explicaban que la presencialidad sin vacunas es insostenible: “Las vacunas son imprescindibles para garantizar los cuidados y disminuir el riesgo que corre el familiar y el prestador".

Dicho operativo se realizará en 30 hogares para personas con discapacidad y se les aplicarán dosis a más de 1.800 residentes y trabajadores. “Estamos muy orgullosos”, sostuvo la ministra de Salud, Sonia Martorano, en referencia a los equipos de Inmunizaciones que se movilizarán institución por institución.

El Ministerio de Salud de la provincia comenzó este martes la vacunación contra el Coronavirus a personas con discapacidad que se encuentran alojadas en hogares e instituciones cerradas, por tratarse de espacios donde el riesgo de contagio y propagación viral es muy alto. Asimismo, se informó que se focalizará en personas con discapacidad alojadas en hogares, al igual que al personal que los asiste.

“En la provincia tenemos el compromiso y el pedido del gobernador, Omar Perotti, de llegar a cada santafesina y santafesino más vulnerable, por ello -y al igual que hicimos en su momento en los geriátricos- salimos a los hogares o instituciones que alojan a personas con discapacidad”, puntualizó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La funcionaria expresó su agradecimiento “a todo el personal de salud que está desde el primer día” y agregó: “Vamos a llegar a toda la provincia con 1.200 dosis en 30 instituciones”.

En este sentido, los equipos de Inmunizaciones se movilizarán, institución por institución, en una logística similar a la desplegada en la vacunación a adultos mayores en geriátricos, que ya concluyó.

La acción de inmunización en personas con discapacidad que se encuentran institucionalizadas se enmarca en el plan estratégico provincial de vacunación contra el Coronavirus que viene desarrollándose sin pausa; y en consenso y congruencia con el realizado por el Gobierno Nacional y las restantes 23 jurisdicciones sanitarias del país.

Esto los convierte en espacios críticos, susceptibles de acelerar la propagación y el nivel de contagio virales, demandando aumentar todas las medidas de prevención, entre las que la vacunación es fundamental para reducir la morbimortalidad por Covid-19.

"Ya pudimos cumplir con el 94% del personal de salud, la totalidad de la población que se encuentra en geriátricos, 57 mil docentes vacunados y continuamos inoculando a los adultos mayores que es nuestra prioridad, comenzamos con mayores de 90 años y seguimos con mayores de 80 años”, finalizó la funcionaria.