Un nuevo caso de contaminación ambiental por sucesivos escapes de químicos tiene a maltraer desde la semana pasada los vecinos de la zona sur de la ciudad de San Lorenzo. Se trata de la planta de Nouryon Argentina, firma de capitales holandeses radicada en esa ciudad, que se dedica a la de producción de especialidades químicas como ácido sulfúrico; sulfuro de carbono; sulfhidrato de sodio escamado y líquido, entre otras.

Por estas irregularidades la empresa fue denunciada ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quienes se hicieron presentes en el lugar este martes por la tarde. Los agentes nacionales tuvieron que aguardar largos minutos en la puerta de la firma para poder ingresar a inspeccionar.

Los hechos en orden cronológico

El concejal sanlorencino Marcelo Remondino, quien llevó adelante las primeras denuncias, relató que el martes de la semana pasada se encontraba en el Polideportivo de su ciudad cuando comenzó a sentir un olor que a su vez era irritante. “El miércoles cerca de las 16 horas volvió a sentirse el mismo olor y los que estaban en el Polideportivo comenzaron a toser. Se presentó gente de la empresa a dar explicaciones y expresaron que era dióxido de azufre y que ellos estaban tratando de bajar la producción”, sumó luego.

Por esta situación el edil peronista convocó a la Subsecretaría municipal de Medio Ambiente -que efectuó procedimientos en el lugar- y comunicó la situación al ministro nacional Juan Cabandié, lo que habría derivado este martes en la presencia de los inspectores nacionales que durante esta tarde recorrieron la planta para establecer los orígenes del escape de químicos al aire.

Según relataron los vecinos, en la noche de este lunes volvió a sentirse ese fuerte olor que como efecto colateral irritaba los ojos y las mucosas, provocando en algunas personas tos y un fuerte dolor de garganta.

Por la denuncia de Remondino y los vecinos, la municipalidad “situó la semana pasada a la empresa Nouryon Argentina para que presente un plan de solución que corrija la emanación de gases de su planta, ubicada en el sur de la ciudad, que afecta muy fuerte a esa zona,  además superpoblada”.

Y por este hecho, que se suma a otros de similares características, “se realizó una clausura ad referéndum del Juzgado Municipal de Faltas”, publicó el diario Síntesis de San Lorenzo. “No queremos que cierre la firma, pero queremos que cuiden a la población, queremos una ciudad con trabajo y una ciudadanía sana, no enferma”, remarcó más conciliador Remondino tras ser él quien movilizó la denuncia.

Por lo tanto a la empresa se le abrió una instancia en la cual está obligada en las próximas 72 horas a presentar un plan viable y concreto que solucione la emanación de gases que generan irritación y malos olores en la zona. De forma paralela, además de la clausura, citada anteriormente, el Juzgado de Faltas establecerá la aplicación de una multa económica”.

Denuncian grave contaminación de empresa de San Lorenzo