La empresa santafesina Grupo Solamb desarrolló una herramienta digital al alcance de las industrias para medir la cantidad de biogás que pueden generar a través del tratamiento de sus residuos. Es de acceso público y ya se encuentra disponible en sus sitios web.

Con el objetivo de brindar un aporte a la Economía Circular y en el marco del Día Mundial del Medioambiente (celebrado el 5 de junio), Grupo Solamb apostó a la innovación y al desarrollo tecnológico con una propuesta que es clave para concientizar a las empresas sobre la revalorización y el potencial de los pasivos ambientales. Accesible y con sólo unos pocos datos, lanzó una calculadora digital que permite estimar cuánta energía renovable podría producir cada empresa a través del tratamiento de los residuos no peligrosos que genera. La misma está disponible en los sitios del Grupo www.solamb.com.ar y www.slb.com.ar.

La herramienta fue diseñada por ingenieras/os del equipo interno de la empresa y para su elaboración se tomaron en cuenta los principales sectores productivos del país con la posibilidad de adaptar el cálculo al tamaño de la empresa o emprendimiento agroindustrial. De esta manera se puede identificar el tipo de industria entre diferentes opciones como: tambo, criadero de ganado vacuno, avícolas ponedoras e industrias lácteas y categorizar las variables de residuos y capacidad productiva según corresponda para obtener un resultado lo más detallado y aproximado posible. Entre los cálculos que arroja se informa la cantidad de biogás y metano que podría producirse, así como la energía eléctrica que podría generarse y su consecuente reducción de gases de efecto invernadero, es decir el impacto directo sobre su huella de carbono.

Acerca de este desarrollo, Marcelo Leonardelli, gerente general de Solamb y SLB expresó: “Es imperante que la gestión de residuos industriales se oriente a la regeneración ambiental y la reducción de la huella de carbono. Con este foco nos enorgullece lanzar esta calculadora de biogás, una herramienta concreta para que las empresas puedan estimar sus potencialidades en la generación de energías renovables y analizar así nuevos modelos de producción más sostenibles y responsables”.

Grupo Solamb cuenta con una sólida trayectoria en servicios para el tratamiento de residuos industriales con impacto ambiental positivo y gestión transparente. Conforman el grupo: Solamb, dedicada a la gestión ambiental a través de sus dos plantas en San Lorenzo y Timbúes donde se reciben 6.000 m3 de efluentes líquidos que permiten generar 80.000 m3 de biogás al mes. Esto equivale a la energía eléctrica que consumen alrededor de 500 hogares promedio. Además, Solamb es autosustentable produciendo su propia energía renovable para operar, evitando así consumir de la red pública de energía eléctrica. La otra unidad de negocio es SLB Ingeniería, pionera en el diseño y construcción de plantas de biogás para industrias del país. Sus obras están ubicadas en más 4 provincias y 10 localidades y a través de ellas se generan también unos 60.000 m3 de biogás por día.