Pese a que ya comenzó el otoño, las poblaciones de mosquitos aumentan en Rosario a tal punto que pasear por espacios verdes de la ciudad -y sin repelente- se hace difícil, especialmente en horarios pico. Desde Control de Vectores del municipio, subrayaron que el mosquito “le escapa al sol” y que hay que aprovechar esa franja horaria para disfrutar del aire libre.

“La hora de mayor actividad de vuelo del mosquito es de 18 a 20 o a la mañana muy temprano. El mosquito le escapa al sol. Recomendamos adelantar los paseos y evitar los lugares donde hay vegetación más espesa porque ahí se refugia”, explicó en Si989 Caros Tasinato, director del área.

En este sentido, indicó que se trata de un mosquito “de aparición bastante abrupta”. “Hizo una irrupción violenta y ocupa lugares que no son naturales, como el palier de los edificios. Así como apareció de golpe se va a ir de golpe”, aseguró Tasinato, al tiempo que lo diferenció deAedes, la principal especie responsable de transmitir el dengue.

“El Aedes sí tiene una importancia sanitaria importante. Hay que adquirir la conducta de no tener más plantas en agua”, agregó el especialista.

Con respecto a la fumigación, indicó que “se puede hacer cuando se trata del mosquito común que está en espacios abiertos. En cambio, para el Aedes el mejor insecticida es el descacharrado porque ese está adentro de la propiedad, tiene características intradomiciliarias”.