sec-reposera

"El fin del amor", un libro sobre las formas del afecto y la sexualidad

La maternidad como elección o imperativo, la soltería deseada o aborrecida, el poliamor, las parejas abiertas y las apps de levante son tópicos que la periodista Tamara Tenembaum problematiza en su prosa con el libro “El fin del amor. Querer y coger” de la Editorial Planeta.

“Tomo historias de mi vida, también prestadas de vidas ajenas y también inventadas, siempre para que sirva al texto. Más que mi historia personal hay una perspectiva de primera persona con un aura intimista porque sino era un choclo teórico”, aclaró la autora en diálogo con Fede Fritschi en Sí 98.9.

Tenembaum puso en remojo la experiencia personal desde la filosofía y la militancia feminista, a partir de los temas que surgen en conversaciones con amigas y aunque reconoce que “identifica más a la generación de los ‘veintipico’ porque está el imperativo de la pareja, por lo que me sorprende que lo lean adolescentes, o por ejemplo varones estudiantes de ingeniería que lo leyeron juntos para entender lo que nos pasa a las mujeres”.

"El fin del amor" busca saber qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida y es una herramienta para la destrucción creativa del amor romántico y los postulados que lo sostienen, para que de sus cenizas salga un amor de hombres y mujeres más libres en sus vínculos.

Consultada sobre cómo surgió, recordó: “Venia leyendo sobre los vínculos y la sexualidad, siempre trabajé en mis notas estos temas, por lo que ya leía biografía. Martín Sivak me dijo que le lleve una propuesta de libro, y cuando lo tenía empezado pensé en hacerlo en primera persona que tiene un efecto de lectura de cercanía”.

Entonces comenzó a escribir, y aunque aborda diversos aspectos, confirmó que “el tema son las formas del afecto, la sexualidad y las infinitas formas que puede tomar, sin un juicio de valor”.

En este sentido recordó un capítulo: “Me interesa el tema del desapego masculino cuando en oposición las chicas están al lado del teléfono, y me pregunto nomas por qué se dan esas dinámicas, no juzgo a ninguno. Es un concepto que tomo, y que algunos me cuestionaron pero no juzgo.

En el libro hay referentes del feminismo como Virginie Despentes con “Teoría King Kong”, y “Por qué duele el amor” de Eva Illouz, adelantó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo