Este lunes es el aniversario del fallecimiento del prócer nacional José de San Martín, y en el marco de una cuarentena que tiene sus detractores y este lunes anunciaron marcharán contra el aislamiento, el historiador, periodista y escritor Mariano Saravia analizó cómo sería la postura actual del líder.

“Cuando gobernó Mendoza, San Martín dio prioridad al sistema de salud público, hizo hospitales, y un plan de vacunación masiva contra la viruela”, destacó Saravia, en diálogo con Fede Fiscella en Sí 98.9. A lo cual fue consultado, sobre qué haría este día que se arenga a una marcha contra la cuarentena: “San Martin fue un duro, mandó a fusilar a personas, y hoy son otras épocas, pero no tendría pelos en la lengua. Lo que estoy seguro es que entre los anti cuarentena estaría Rivadavia, su acérrimo enemigo”.

Sucede que según indicó el investigador, “Rivadavia y los unitarios desaparecieron la figura verdadera de San Martín. Ellos son padres de los liberales y abuelos de los neoliberales, y fue un verso que el general se haya auto exiliado: se tuvo que escapar para no caer preso o lo mataran. Sufrió tres intentos de asesinato en Mendoza. Pero lo recordaron como militar meramente dejando a un lado el perfil del político, que hoy sería un comunista, un populista trasnochado”.

El escritor considera esto ya que “cuando gobernó Mendoza, el general repartió tierras, fue un proteccionista y productivista, cobró un impuesto a las grandes fortunas, medio peso por cada mil de fortuna a los grandes terratenientes, y los expropió y les quitó mulas y caballos. Si a alguien hoy se le ocurre hacer algo así, lo cuelgan de la plaza”.

De esta forma, Saravia desmintió: “El discurso de que nunca se metió en política no es real, era un revolucionario, siempre involucrado en política. En España tomo partido por los liberales y constitucionalistas, y esa es la lucha que trajo a la América. Hizo caer el primer triunvirato, que ya era dirigido por Rivadavia”.

Finalmente aseguró: “Le decían mulato, seguramente habló guaraní antes que el castellano, de niño mojarreaba con sus amiguitos en el río Uruguay. Un historiador tiene un pedido de ADN en la Justicia porque dice que su nodriza, una mujer originaria, fue su madre verdadera. Y algunos se escandalizan pero sería maravilloso que un padre de la patria sea hijo de una originaria”.

Escuchá la entrevista completa a Mariano Saravia: