sec-corbata

Caso Franco Casco: “El juicio fue largamente esperado por su familia”

La investigación por la desaparición forzada, torturas y muerte del joven Franco Casco se cierra, y 19 agentes policiales - entre ellos el comisario y el subcomisario de la seccional 7ma- serán juzgados en el Tribunal Oral Federal comandado por el juez Carlos Vera Barros.

El abogado de los familiares de Casco, Salvador Vera, aseveró en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que “El juicio fue largamente esperado y luchado por los familiares de Franco, por lo que es un momento importante”.

Ahora el Tribunal deberá fijar una fecha a la brevedad el inicio de las audiencias del juicio oral, y sobre los tiempos judiciales, Vera recordó: “La ley establece que hay un límite de prisiones preventivas de dos años con extensión de un año más, y en este caso los agentes se encuentran con preventivas que ya transitan los dos años y medio. Por esto nosotros entendemos que ni bien arranque la feria judicial esto debería dar una fecha de inicio”.

De los 19 policías imputados, hay 11 que tienen prisión domiciliaria por maternidad o paternidad, hay cuatro con la imputación de tormentos también, otros cinco de participación secundaria pero sin preventiva.

Aquella noche del 6 de octubre de 2014, el comisario Daniel Álvarez, jefe de la seccional 7ª y otros siete efectivos estuvieron en la sede policial, y cinco uniformados son acusados por su rol de partícipes secundarios.

Entre las situaciones procesales más específicas, el letrado destacó: “Un civil formó parte del armado de parte preventivo policial falso de detención de Casco que irá a juicio también. El juzgado del doctor Vera Barros deberá ver la situación de la médica policial que manifestó que lo vio el día 7 y la evidencia indicó que era falso. Fue indagada su situación procesal pero no resuelto su procesamiento”.

A estos casos se suma que “está pendiente la resol de la Cámara Federal de dos odontólogos del IML que agregaron pericias (que tienen datos falsos e inconsistencias) odontológicas al cuerpo de casco sin haberse ordenado ni autorización judicial, y por ello pedimos su procesamiento´”.

A varios funcionarios de Asuntos internos por ausencia de evidencia se le dictó falta de mérito y fueron sobreseídos. La intervención de Asuntos internos fue para Vera muy problemática: “En los primeros momentos negaban la detención de Casco. Esa área fue la encargada de entrevistar a 45 personas detenidas en la seccional que estaban cuando detuvieron a Casco. Lo hicieron de manera anti-reglamentaria en la propia seccional.  Dos de ellos manifestaron que fue irregular”.

Escuchá la entrevista completa de Bulsicco al abogado Salvador Vera:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo