Santa Fe registró en octubre una caída en todos los montos de financiamiento y cada vez más familias están sobreendeudadas. Así lo reveló el último informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Social Scalabrini Ortiz (Ceso) sobre consumos masivos en la provincia. 

Según el relevamiento, en octubre hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. El más afectado fue el de los créditos personales (-34%), seguido por los créditos prendarios (-25%) y en tercer lugar las tarjetas de crédito (-17%).

Los cálculos más recientes al respecto del Banco Central de la República Argentina (BCRA), actualizados a marzo, indicaron que desde fines de 2018 las familias del país pasaron a arrastrar una deuda equivalente a 3,2 meses de sus salarios netos. De ese total, 2,4 sueldos de deuda (tres cuartas partes) se originaron con "tarjeteo" y la toma de préstamos personales; y otro 0,7, con hipotecarios y prendarios.

En tanto, otra variable que analizó el informe son las ventas en supermercados, las cuales siguieron cayendo. En septiembre, la baja fue del 12,6 por ciento interanual en la provincia y  “Almacén” fue el rubro más afectado, seguido por “Electrónicos y artículos para el hogar”.

Con respecto al consumo de cemento, el Ceso advierte que el Estado paralizó la obra pública. En octubre, la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 14 por ciento, impulsada principalmente por la venta a granel (-20%), lo cual está relacionado con las obras de gran magnitud.

Por último, la caída interanual en patentamientos continúa desacelerándose. Habiendo tenido su mínimo en mayo (-51,2%), en octubre se encuentra en -41,1 por ciento. Es decir, durante octubre se patentaron 2975 autos 0km en Santa Fe, un 12 por ciento menos que el mes anterior.

Algo es algo

El consumo de energía eléctrica repunta de la mano del congelamiento de tarifas. Desde 2018 evidenciaba reducciones interanuales. Sin embargo, en octubre la demanda fue 2 por ciento superior al igual mes del año anterior, constituyendo el segundo consecutivo de reversión de esa caída.

Por último, subraya que el consumidor parece revertir su desconfianza. Al comparar este indicador contra octubre de 2018 se observa un crecimiento del 4,7 por ciento, aunque sigue estando debajo de los niveles promedio del período 2015-2017.