La primavera llegó con temperaturas de verano y el aire acondicionado se transformó en un aliado fundamental para quedarse en casa sin sufrir el calor rosarino. Sin embargo, en este contexto de pandemia, el encierro con poca circulación de aire facilitan el contagio de coronavirus.

Aunque todavía no se decretaron medidas ni se publicaron recomendaciones, desde la Municipalidad de Rosario advirtieron que la utilización de ciertos aires acondicionados facilitan la infección por covid-19.

"Los aire acondicionados que no tengan filtros, que no sean centrales, deben evitarse", señaló Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública municipal, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. "La re circulación del propio aire del lugar facilita el contagio. Lo mismo en los lugares donde hay split y ese aire no puede ser renovado", explicó.

El funcionario aclaró que todavía no se tomó una postura desde el Palacio de los Leones en cuanto a la regulación del artefacto en comercios y lugares públicos. "Los aire acondicionados centrales, que toman el aire de afuera, evitan la condición de contagio", manifestó y añadió: "El uso puede llegar a ser compatible con ventilación y puertas abiertas, pero no hay definiciones todavía".

Respecto al futuro a corto plazo de la pandemia en la ciudad, Caruana sostuvo que el panorama es "incierto" y anticipó: "Creemos que vamos a seguir transitando días complejos desde el punto de vista sanitario, no se vislumbra hoy un cierre o una evolución"

Recomendaciones de la OMS

Por su parte la Organización Mundial de la Salud estableció algunas recomendaciones para las oficinas, las escuelas y el sector de la hostelería en cuanto al uso de ventilación y aire acondicionado.

"En todos los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos, debe haber aire puro y limpio. La OMS recomienda que se aumente la tasa de ventilación por medios naturales o mecánicos, preferiblemente sin reciclar el aire. En caso de que no pueda renovarse el aire, es preciso limpiar los filtros con frecuencia, sobre todo en los puestos donde hay un riesgo medio o alto de exposición a la COVID-19 para los trabajadores, como ocurre con los que atienden a los clientes en el comercio minorista o en los alojamientos turísticos y con los trabajadores domésticos", señalaron desde el organismo.