El concejal del Partido Demócrata Progresista (PDP), Lisandro Zeno, busca que su proyecto de ordenanza para fomentar el expendio y venta de alimentos elaborados y a granel en recipientes reutilizables, tenga voz en el recinto en las próximas sesiones. El expediente cuenta además con el apoyo de los ediles del Frente de Todos-PJ, Unidad Ciudadana, y los bloques Socialista y Radical.

Uno de los objetivos de la propuesta es desalentar el uso de recipientes descartables y reemplazarlos por “receptáculos reutilizables de vidrio, plástico, acero inoxidable, cerámica esmaltada o vitrificada, que se encuentren en buenas condiciones de uso, con o sin tapa, sin roturas ni fisuras, bromatológicamente aptos para la reutilización, rellenado, almacenamiento y traslado de alimentos”.

En contacto son Si 989 el edil contó los pormenores de la norma. En ese sentido recordó que en la ciudad de Rosario ya existe una ordenanza de basura cero, y que el fin de la norma era reducir la cantidad de desechos de manera progresiva. De este modo, si bien hubo avances, todavía se entierra gran cantidad de los residuos que generan los rosarinos en el relleno sanitario de la vecina localidad de Ricardone.

Zeno consideró entonces que más allá de impacto ambiental que genera dicha práctica, también representa un costo enorme para el Municipio. Según datos del edil, por enterrar basura se gasta un peso de cada diez del presupuesto municipal. “Esto sale mucha plata, el camión que lo pasa a buscar y lo lleva al relleno, además después enterrarlo”, acotó el concejal sobre las ocho toneladas de basura que viajan diariamente al relleno sanitario.

“Dentro de la cantidad de necesidades que tiene la ciudad estamos malgastando plata enterrado basura”, insistió. El demócrata progresista sostuvo que se ha verificado en los últimos años que la enorme cantidad de descartables se convirtió en un problema enorme para la humanidad, sobre todo el plástico de un solo uso, como son las bandejitas, bolsas o vasos que minutos después terminan en un cesto de basura.

Dentro de este orden de ideas se pretende establecer y fomentar la venta a granel, como ya sucede en otras partes del mundo y en algunos comercios de la ciudad. “Debemos evitar la producción de todo este residuo que nos hace mucho daño”, remarcó Zeno y dijo que en la medida que esto progrese también se debe ampliar el debate sobre qué hacer con estos objetos de un solo uso.

“Más allá de eso,  lo que pretende la ordenanza, es fomentar este tipo de comercios ya que muchas veces, cuando la gente va con sus recipientes a comprar, les dicen que no está permitido y esto no es así”, destacó e informó que este tipo de venta tiene el aval del Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario. “Nosotros como consumidores tenemos el derecho a comprar en el recipiente que queramos”, completo el concejal y dijo que los comercios tienen que hacerlo siempre y cuando cumplan los pormenores de la ordenanza.   

El audio de la nota completa.

27 - 04 - 2021 Lichu Zeno (concejal) en #PoneleQueSi by Sí 989