Tras haberse confirmado el primer caso de variante Ómicron sub-linaje BA.2 en Argentina en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Malbrán, surge el interrogante de las características que implica la mutación.

La infectóloga Leda Guzzi aclaró en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que "esta subvariante parece ser un poco más contagiosa, al tener una capacidad infecciosa mayor", aunque a la vez aseguró que "los cuadros clínicos no son diferentes, en personas vacunadas tienen síntomas leves o moderados".

Lo que llama la atención en países donde está la nueva variante es "la capacidad de generar reinfecciones con mas frecuencia que las variantes anteriores y en lapsos de tiempos menores. Una persona con esta subvariante puede volver a contagiarse antes de los 90 días", aseguró.

Además destacó que "es baja la capacidad de las vacunas respecto de evitar la infección", pero sin embargo aseguró que "es robusta su preevención de hospitalización y de muerte".

Consultada sobre los síntomas, Guzzi aclaró que "son los mismos que en otras variantes según los reportes mundiales, pero la información es muy cambiante, y esta cepa tiene solo dos a tres semanas de existencia".

El infectado con esta nueva versión de la cepa tiene 62 años, reside en la ciudad de Buenos Aires, y volvió el 12 de enero de Uruguay. Dos días después de su retorno al país, el paciente comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad y el se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo con esta nueva mutación.

Escuchá la entrevista completa: 

#NadieEsPerfecto - Leda Guzzi - médica infectóloga by Sí 989