El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró en SÍ 98.9 que designar a Martín Soria como ministro de Justicia fue una buena decisión y dijo entonces que el flamante funcionario es un hombre que se ha destacado en la defensa de la institucionalidad, además de ser un canal para mejorar el sistema de Justicia, una de las promesas de campaña de Alberto Fernández.  

“Es un hombre que ha dado pasos positivos en investigar y denunciar el mal obrar de estructuras del Poder Judicial, particularmente la Justicia Federal Penal”, remarcó el constitucionalista y sostuvo que con esta designación se sale de un inmovilismo que caracterizó a la gestión anterior representada por Marcela Losardo.

En ese sentido manifestó que dará todo su apoyo a esta nueva gestión. Y remarcó además que el episodio familiar vivido por el ministro, en el que su padre Carlos Soria fue muerto a manos de su ex mujer, Susana Freydoz,  y que algunos medios opositores utilizaron como prenda política, “no va a enturbiar de ninguna manera su trabajo” en el ministerio. “Tiene todo el apoyo del presidente”, destacó el letrado.

Para Barcesat el prestigio y el apoyo político con el que cuenta Soria son fundamentales para comenzar a desactivar y desarmar el lawfare. “Cómo se va a desarrollar esto y qué acciones concretas se van a tomar todavía no sabemos”, señaló antes de dar una opinión sobre el tema y exteriorizó: “Yo creo que hubo un tiempo más que suficiente para que el Poder Judicial buscara destruir sus propias practicas perversas, sin embargo no fue así y estas se han perpetrado, por lo tanto la oxigenación, desde mi punto de vista, debe venir de un factor externo”.  En este caso de la conjunción de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

En tanto, las expectativas por su parte son buenas y espera que se logre realizar las reformas correspondientes para la recuperación del estado de derecho ya que el Poder Judicial funcionó hasta el momento, como una herramienta de “demolición de este y no como un garante último de la supremacía constitucional”.

 “No podemos convivir con un Poder Judicial que es la sepultura de los derechos constitucionales”, aseguró el destacado jurista. Tras ello acusó al ex presidente Mauricio Macri de “mitómano compulsivo” por negar la existencia y su participación de la mesa judicial que operaba en su gobierno.

“Solo se puede empardar con Elisa Carrió que lo hace con un poco más de talento”, agregó sobre la personalidad del ex mandatario y dijo: “Son negadores de la realidad”. De todos modos, y desde su óptica,  para Barcesat la sociedad “ya está harta de Mauricio Macri”  y sus mentiras, “además del robo económico que este hizo de las arcas públicas en beneficio de su familia y su protoplasma empresario que ya no puede admitir disimulo ni ropaje alguno”.

En su continuidad el abogado punteó como el Poder Judicial, al que consideró como aristocrático y vitalicio, puede sostener a un fiscal denunciado por espionaje como los es Carlos Stornelli, y que este estamento del Estado puede erigirse en ultima instancia como legislador al decir qué normas son constitucionales o no, a veces por acordadas de la Corte Suprema, como ocurrió con la normativa que intento democratizar el Poder Judicial y la determinó como inaplicable, término que argumenta Barcesat no existe en la Constitución Nacional, pero con el cual se pudo anular dicha ley votada por diputados y senadores en el Congreso.

“Siempre sostenemos que una reforma integral del Poder Judicial requiere de una convocatoria a reforma constitucional porque hay un dato que nunca a va poder ser superado que es el hecho que el Poder Judicial no es representativo ni republicano”, explicó en cuanto a su postura de un posible cambio en las estructuras de una del sistema judicial que se resiste a dar su brazo a torcer.   

Aquí el audio de la nota completa 

#EstamosDeVuelta - Eduardo Barcesat by Sí 989