Este viernes se presenta el libro “Malleus Maleficarum: Estudio preliminar de Eugenio Raúl Zaffaroni”. El evento se hará de manera virtual en el marco de la pandemia de Covid-19 y se podrá ver a través del canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la UNR a partir de las 18 horas. En la presentación estará Zaffaroni y su prologuista Marisa Herrera, adempas de autoridades del facultad rosarina.

La novedad editorial es producto de un proyecto coordinado por el Grupo de Estudios Penales y Criminológicos, la Cátedra de Pensamiento Constitucional Latinoamericano y el Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho, con el objeto de promover y divulgar el conocimiento en torno al crimen y el delito, analizando sus raíces y fundamentaciones.

Los escritos del Malleus Maleficarum se catalogan habitualmente como un verdadero clásico de la historia del denominado “medioevo” Europeo en general y de la historia de la criminología en particular. El texto fue escrito hace más de 500 años y denota una amplia vigencia en términos sociales, atravesando temáticas como los estudios género, el crimen, los procesos inquisitoriales y los métodos de construcción de estereotipos por parte del poder punitivo para intentar justificar y habilitar su ejercicio.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MALLEUS MALEFICARUM" 📌Viernes 12 de marzo - 18.00hs. (Arg) 📍En vivo por el canal de YouTube de...

Posted by Área de Vinculación Social y Tecnológica - FDER - UNR on Friday, March 5, 2021
Área de Vinculación Social y Tecnológica - FDER - UNR

 

Respecto de la estructura de la obra que se presenta, el lector o la lectora se encontrará en primer lugar con el prólogo del trabajo, confeccionado por la destacada jurista argentina Marisa Herrera. Seguidamente se presenta el estudio especializado del Malleus Maleficarum de autoría de Eugenio Raúl Zaffaroni. Este texto representa una investigación y un análisis inéditos acerca de la obra de Enrique Kramer y Jakob Sprenger que configura un gran aporte a la criminología y a la historia del derecho. El propio Zaffaroni, sostiene que su trabajo “busca ubicar este libro en su tiempo y en el correspondiente marco cultural de la época”. Finalmente, en el libro se publica la obra de Enrique Kramer y Jakob Sprenger: el Malleus Maleficarum, uno de los primeros escritos que expresa un cuerpo de estudio y definiciones en torno a los que se consideraban los crímenes y delitos más graves en ciertas sociedades europeas del siglo XI.

En el evento estarán: Eugenio Zaffaroni, actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Marisa Herrera, Investigadora Independiente de Conicet y autora del prólogo; Hernán Botta, Decano de la Facultad de Derecho UNR; Diego Lluma, el Subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe; Alejandra Gómez Saenz, Concejala de la ciudad de Rosario; Joaquín Chiavazza, Subsecretario de Seguridad Local y Abordajes Territoriales de Santa Fe; y Constanza Estepa, Directora del Área de Vinculación Social y Acceso a la Justicia de la Facultad de Derecho UNR.

La obra de Zaffaroni ya se encuentra disponible en librerías de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y además, es posible adquirirla de manera online.