Martin Rodríguez Subdirector Ejecutivo del PAMI, que formó parte de la plantilla de funcionarios que participaron, dialogó en la tarde de Sí 98.9 con Leo Ricciardino y amplió la información sobre este operativo que busca vacunar a los adultos mayores que, por diversas razones, todavía no recibieron su dosis.

Además recordó el estado deficiente en el cual encontraron la obra social al momento de asumir. Dijo que el macrismo le cortó los medicamentos gratis a un millón y medio de jubilados y que los trabajadores del organismo estaban desmoralizados.

El funcionario explicó que estas vacunas son complementarias que ofrece el Ministerio de Salud a la obra social de los jubilados, pero aclaró que “por suerte en todas las provincias ya están vacunados el 90% de los mayores de 65 años”. En ese sentido añadió que “hay que reforzar el porcentaje que adultos mayores que falta y los menores de esa edad con comorbilidades”.

En otro orden de ideas el director sobre opinó la situación en cual encontraron la obra social a la hora de asumir. En primera medida se refirió a la enorme deuda de más de 20 mil millones de pesos, más un déficit mensual de 1000 millones, pero por sobre todas la cosas expresó, la sensación de percepción de los trabajadores y afiliados el organismo público.

“Le habían cortado los medicamentos gratis a más de un millón y medio de personas que antes percibían este beneficio. Clínicas que prestaban malos servicios. Un área de auditoría del PAMI totalmente desmantelada y todo el sistema muy deficitario”, enumeró el funcionario.

Por esta situación tan grave, afirmó Rodríguez, tuvieron que trabajar en la moralización de los trabajadores porque eran ellos quienes recibieron durante cuatro años las constantes quejas de los afiliados y el ánimo y las ganas de prestar servicio no eran las mejores.

“Hay que imaginarse lo que hubiese sido esta pandemia sin el acceso gratuito de los adultos mayores a los medicamentos”, rememoró y dijo luego que no tratar las enfermedades preexistentes tiene un grado de impacto sobre la tasa de mortalidad. “Nosotros un mes antes que comience la pandemia pudimos garantizar los medicamentos”, recalcó en el final para marcar sus diferencias con la gestión macrista del organismo.  

Vacunas para Santa Fe

Este jueves desembarcó en la ciudad de Rosario, la directora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Luana Volnovich, quien firmó un acuerdo marco de colaboración con el gobernador Omar Perotti con el fin de reforzar el Plan de Vacunación Provincial contra Covid-19.

Dicho acuerdo establece un trabajo mancomunado de iniciativas, proyectos, programas y acciones, tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población de mayor vulnerabilidad, particularmente en los adultos mayores, destacando el acceso a la salud.

Además que la provincia pone a disposición las instalaciones del Centro Provincial de Vacunación, ubicado en la ex Rural de Rosario, para la aplicación de las dosis. Mientras que Pami se compromete a entregar vacunas, sujetas a disponibilidad, y a prestar colaboración en la logística de la Campaña Provincial de Vacunación.

Aquí el audio de la nota completa.:

#EstamosDeVuelta | Martín Rodríguez - Pami by Sí 989