El presidente Alberto Fernández visitó este miércoles la Antártida, fecha en que se conmemora la incorporación de Argentina al tratado Antártico. En diálogo con Sí 98.9 el diputado nacional Eduardo Toniolli, recién regresado del viaje con la comitiva presidencial aseguró sobre esta visita que “cantar el himno en la Base Marambio fue de las cosas más movilizantes que me pasaron”.

El legislador destacó que “es un lugar inhóspito que a la vista no pareciera ser apto a la vida humana, y sin embargo hace ya 119 años que Argentina está presente de distintas maneras, con investigaciones científicas. Hoy con la tecnología que tenemos es difícil, imagino que hace tantos años habrá sido una quimera”. Fue en el marco que justamente se inauguraron tres nuevos laboratorios del Instituto Antártico, anunciado por el propio presidente.

El diputado precisó que “la Antártida tiene 13 bases, Marambio es una de ellas. Siete son permanentes y el resto solo funcionan en el periodo de verano antártico. Allí viven científicos y militares no armados, y se considera una zona de paz a partir de acuerdos entre los países”.

"Cantar el himno en Base Marambio fue emocionante", dijo Toniolli

Toniolli presentó un proyecto para que la comisión de Defensa Nacional de Diputados se reúna una vez por ciclo legislativo en la Antártida, con el objetivo de reafirmar los derechos soberanos argentinos sobre el sector y generar conciencia en torno al carácter bicontinental de la Argentina. Y en torno a eso, recordó en su Twitter que “el centro geográfico del país se encuentra en Tierra del Fuego”.

La Cancillería recordó que el Instituto Antártico Argentino (IAA), que está bajo su órbita, "lidera los avances científicos sobre el continente, incrementando el conocimiento de la región y dando así mayor sustento a nuestra reivindicación territorial".

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina por vez primera en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas.

"Fue -según se precisó- el primer instituto científico a nivel mundial dedicado exclusivamente a la investigación antártica que planifica, coordina, ejecuta y controla los proyectos científicos de nuestro país en la Antártida. Esta actividad cuenta con el apoyo logístico del Ministerio de Defensa a través del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR)".

"Desde hace más de 119 años la 'Argentina Antártica' se fortalece a través de la actividad científica y la protección del medio ambiente por parte de científicos y científicas del Instituto Antártico Argentino, el despliegue logístico a cargo del COCOANTAR y la diplomacia especializada de nuestra Cancillería, que tiene a la Dirección Nacional del Antártico (DNA) a cargo de la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina", concluyó el comunicado.

Escuchá la entrevista a Toniolli:

#NadieEsPerfecto - Eduardo Toniolli by Sí 989