Deuda I

El gobierno que encabeza quien alterna el sillón de Rivadavia con el perro Balcarce, mediante Resolución Conjunta 102/2016 y 25/2016 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, dispuso el 15/06/2016 una nueva emisión de deuda por 300 millones de dólares. La fecha de emisión será el 21/06/2016 y la de vencimiento el 20/02/2017. Toda una metáfora y burla en torno de la figura de Belgrano: desde el mes de junio y a 196 años de su muerte, hasta febrero y a 204 años de la creación de nuestra bandera, otro acto cipayo de renuncia soberana.

Esta nueva deuda estará bajo legislación argentina, pero la mala es que permite otra grosera bicicleta. Lo paso en limpio: para comprar esas letras del tesoro podrán usarse dólares o pesos. ¿Vos qué elegirías? Claramente pesos porque estarás comprando dólares a un tipo de cambio de $14 sabiendo que dentro de 244 días -e independientemente de los intereses que los cobrarás en dólares billete- el negocio es asimilable al del dólar futuro.

Esto es así porque es inimaginado un congelamiento de la cotización del dólar de aquí a febrero de 2017. Cualquier devaluación, por suave que fuera, representará un tazón anual en dólares inexistente en cualquier mercado financiero del planeta que habitamos. Ni hablar de un escenario con nueva macro devaluación que tampoco es descartable. Por lo tanto tendrás garantizado un piso de algo más de 7% de ganancia anual en dólares -sólo por el efecto de la devaluación- y una banda ascendente que en función de las presiones del poder económico y sus gurúes podría tener dos dígitos si la cotización futura fuera de $15,40 en adelante. Ni hablar si fuera de $17, $18 o más.

Más deuda a pagar a cargo de quienes no tienen capacidad de ahorro y otro gran negocio para el capital financiero local o extranjero. Si fuera extranjero sería aún más grave: ingreso de divisas que se liquidan en el mercado local a $14 para comprar letras y al vencimiento, al cobrar en dólares el monto suscripto, se girará libremente al extranjero.

Deuda II

Pero el tema de la deuda no termina allí. En el boletín oficial del 15/06/2016 se publica la disposición Nº 15 que decide ampliar la emisión de letras del tesoro en dólares cuyo vencimiento lo será el 05/12/2016. La ampliación es por 300 millones de dólares con un regalito -para el caso de la suscripción en dólares- de un descuento de casi 2% en la compra, criterio general en estas emisiones.

Deuda III

Por último la disposición Nº 16 que toma deuda por sólo a 90 días, venciendo el 19-09-2016, en condiciones similares de suscripción que la 15 y la 102 antes mencionadas. Esta será por 400 millones de dólares. Dos días antes de la primavera que será de sol y no de lluvia inversora, otra enorme suma de dinero que volverá a irse del territorio argentino.

Deuda for ever, for all, danger

En síntesis: en un sólo día se decidió incrementar la deuda en 1.000 millones de dólares, dando la posibilidad de ser suscripta en pesos. Consecuencia muy sencilla de entender:

  • Aumento de la deuda en dólares
  • Las reservas internacionales no aumentarán ni siquiera por un rato
  • Los pesos con los cuales se suscriban las letras serán retirados de circulación
  • Los tenedores de las letras del tesoro recibirán los intereses en dólares billete, sin contrapartida que compense la caída de las reservas internacionales
  • Al vencimiento, el estado nacional deberá comprar dólares en el mercado a la cotización vigente y cancelar las obligaciones disminuyendo nuevamente las reservas internacionales
  • La ganancia financiera de los “inversores” por cambio de cotización será bochornosa
  • El iceberg está cada vez más cerca... !!!