La administración de Miguel Lifschitz finalmente obtuvo su ansiada habilitación para emitir deuda, aunque la Legislatura provincial autorizó a tomar deuda externa por 500 millones de dólares para realizar obras públicas, la mitad de lo que pretendía inicialmente.

A mediados de mayo la Cámara de Diputados dio luz verde al pedido de endeudamiento, pero en el Senado la iniciativa se enfrió. Contrariamente a lo planteado por el Ejecutivo, la idea de lo senadores justicialistas era que el endeudamiento sea de solamente 500 millones, de los cuales 250 sean de afectación directa para obra pública en cada uno de los departamentos y la otra mitad quede a disposición del gobierno provincial.

Tras una serie de negociaciones sobre el paquete de obras a realizar entre los senadores justicialistas con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, la aprobación llegó. Aún resta que la Nación habilite la toma de deuda a la Provincia, adherida al Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Vale recordar que el gobierno provincial adelantó que no se apurará a emitir deuda y esperará que el mercado financiero mundial deje atrás la conmoción tras el Brexit. El propio ministro de Economía, Gonzalo Saglione consideró que no es conveniente en este momento emitir deuda.

“Hoy estamos en días de alta volatilidad, con lo cual digo que con la coyuntura inmediata no es la semana para salir a emitir. Vamos a esperar que se aclare el panorama en el mercado y vuelvan a existir tasas razonables, pero mientras tanto tenemos que contar con la ley”, explicó días atrás en Sí 98.9.