El proyecto para que la provincia tome deuda internacional por mil millones de dólares se encontró este jueves con un freno inesperado en la Cámara de Sendores. Con media sanción por parte de Diputados, los legisladores del PJ se plantaron y, finalmente, el debate se pospuso para la semana próxima. La oposición prepara su propio proyecto, muy diferente al ingresado por el gobernador Lifschitz.

Contrariamente a lo planteado por el Ejecutivo, la idea de lo senadores justicialistas es que el endeudamiento sea de solamente 500 millones, de los cuales 250 sean de afectación directa para obra pública en cada uno de los departamentos y la otra mitad quede a disposición del gobierno provincial.

En el bloque justicialista pretenden “garantizar que estos fondos sean específicamente para obra pública”, según había anticipado el senador Armando Traferri a Rosarioplus.com. El problema para el peronismo no es el monto, sino la aplicación de los fondos y que no haya subejecución.

La decisión de postergar el debate hace que los tiempos se achiquen considerablemente. Es que en apenas dos semanas se iniciará el receso legislativo y si el pedido de tomar deuda sufre modificaciones en el Senado deberá regresar a la Cámara Baja.

La intención del Ejecutivo provincial es la de salir a captar deuda en el exterior por un total de mil millones de dólares, con el fin de financiar obras de infraestructura. La toma de deuda quedaría bajo la legislación de Nueva York, Estados Unidos, y se devolvería en un lapso de 10 años.