El abogado defensor de Juan José Muga – Dr. Carlos Zurcher- recordó en el juicio que se realiza en tribunales federales que un día después de ser detenido, su cliente entregó "informes a la jueza Cosidoy" con nombres de efectivos involucrados en el tráfico de drogas.

Zurcher reafirmó los nombres de los policías "que manejan el narcotráfico" en la ciudad, muchos de los cuales fueron detenidos por sus vinculaciones con Los Monos, y otros que aún están en actividad. Además, explicó que Muga, su defendido, declaró un día después de ser detenido y entregó "informes a la jueza Cosidoy" con nombres de efectivos involucrados en el tráfico de drogas. Entonces apuntó al "cabo Bael que con su cuñado Luis Medina manejan el narcotráfico", en relación al empresario asesinado en diciembre de 2013. 

Siempre según Zurcher, en su declaración Muga afirmó que la ex magistrada le pidió además "una lista de policías de Santa Fe" involucrados. El hombre lo hizo y anotó: "Floiger, Guillermo Cardini, Spoletti, Gustavo Pereyra, Maciel, Angel Avaca, comisario Romero y comisario Romitti". Y dos más: "Franganillo y el Chino Paz". Todos con "estrecha vinculación" con Medina.

En rigor Muga mencionó a cada uno de ellos recién el 6 de febrero de 2014, en una ampliación indagatoria ante el Juzgado Federal número 4 a cargo del Dr.Marcelo Bailaque, cuando estos nombres habían empezado a sonar en todos los medios. La lista cierra con los ex miembros de Inteligencia de Drogas Peligrosas, Fernando Romitti, Romero y Gonzalo Paz (actual jefe de Unidad XVII de San Lorenzo), a quien Muga acusó directamente de armarle el operativo en el que cayó, en Francia al 3700.

En mayo pasado, se hizo público que el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, designó a Gonzalo "Chino" Paz ex jefe de Drogas Peligrosas, en la Unidad Regional 17 de San Lorenzo. Su segundo a cargo es otro ex jefe de Drogas Juan Carlos "Cabezón" Romero.

La respuesta de Pullaro ante los medios fue: “Simplemente fue una propuesta que hizo el jefe de policía de provincia Luis Bruschi, así que hicimos una mirada en Asuntos Internos de cada una de las personas designadas, y también hicimos una consulta en los juzgados federales para ver si existen causas federales e indudablemente no vimos nada que nos pueda generar una luz naranja para no designar a Paz en ese lugar”. 

De la simple comparación de las declaraciones de Muga y su defensor Zurcher, y las realizadas por el ministro Maximiliano Pullaro, todas publicadas en distintos medios de comunicación, observamos que las designaciones de Pullaro son sumamente cuestionables, fortaleciendo el autogobierno de la policia, y que continúa la politica del Socialismo de nombrar policias investigados que no hacen otra cosa que garantizar la connivencia policial con el delito y el narcotrafico.