Los diputados provinciales que integran el bloque del Partido Justicialista difundieron este viernes un comunicado en el que proponen que la Legislatura declare la necesidad de la Reforma de la Constitución de Santa Fe. Entre otras cuestiones, advierten “intereses partidarios y sectoriales” que frenan la iniciativa.

“Si bien en nuestra provincia existe un alto consenso sobre la necesidad de la reforma de la Constitución, a la hora de tomar la decisión los intereses partidarios y sectoriales que lo impiden siempre terminan triunfando”, comienza explicando la nota.

En tanto, señala que el último intento de Reforma llevado adelante por el actual gobernador en el año 2016 con la creación de una Comisión a tal efecto “no ha logrado los acuerdos políticos necesarios para su viabilidad”.

Al respecto, explican que “no se trata de que no exista voluntad reformista de las fuerzas políticas sino que los tiempos propuestos no fueron los apropiados ni para el proceso eleccionario de los Constituyentes ni para el funcionamiento de la Convención”.

“Fue un secreto a voces que lo comprimido de los plazos estuvo directamente relacionado con la posibilidad de reelección del actual gobernador, pero para lograrlo debemos forzar decisiones que requieren de más análisis, debemos obviar las Internas Abiertas y teníamos que poner a los Constituyentes a trabajar contra reloj sin margen para consultas y tiempo suficiente para el debate”, mencionan.

Por último, subrayan que “otra vez la iniciativa surge de parte de un gobernador en funciones y conlleva por tanto el germen de la reelección que ya ha hecho quedar en el camino a numerosos intentos previos”.

En este marco, el comunicado finaliza con la propuesta de elegir Convencionales Constituyentes en el mismo momento que las próximas elecciones municipales (2021) y fijar la fecha de inicio de la Convención al 1º de marzo de 2022.

El documento está firmado por Roberto Mirabella, Luis Rubeo, Olga Coteluzzi, Héctor Cavallero, Julio Eggiman, Claudia Giaccone, Leandro Busatto, Patricia Chialvo, Federico Reutemann y Silvia Somincini.