Con mucho suspenso, ya que se había anunciado que la decisión se iba a conocer a la tarde, y luego del descargo que hizo Boca a través de su presidente, el cuestionado Daniel Angelici, el Tribunal de Disciplina de la Conmebol dio a conocer el fallo cerca de las 22.30.

Era más que previsible que a River le dieran ganado el partido que lo depositaba en los cuartos de final del certamen sudamericano. El primer punto del fallo expresa la decisión de descalificar a Boca de la Copa Bridgstone Libertadores.

Pero se esperaba que Boca iba a recibir castigos ejemplares. La Conmebol le puso una multa de 200 mil dólares y le permitirá disputar los próximos torneos internacionales a los que clasifique.

En esa instancia, el equipo jugará los cuatro partidos ue tenga de local a puertas cerradas, y sus hinchas no podrán ir a los estadios visitantes también por cuatro partidos.

La previa del fallo

Después que Boca hiciera su descargo por los incidentes del pasado jueves, el mundo futbolístico aguardaba la determinación del Tribunal de de Disciplina de la Conmebol. Si bien se especulaba con que el anuncio oficial iba a ser emitido en horas de la tarde de este sábado, voceros de la Confederación advirtieron que si “había alguna duda” el fallo podría darse a conocer este domingo, generando más suspenso. 

Las cosas no estaban nada fáciles para el club presidido por Angelici. Basta imaginar el llamado a la Conmebol del mandamás de FIFA, Joseph Blatter, para entender la fuerte sanción que se pensaba iban a aplicar a Boca tras el ataque a los jugadores de River en la Bombonera con un líquido químico. Exacerbado y furioso se cuenta extraoficialmente, el suizo habría solicitado la máxima pena y un poco más también para la institución boquense, y por arrastre la negativa de completar los segundos 45 minutos, otorgándole la llave a River Plate.

Esa noticia se manejaba en los medios desde el viernes por la tarde. Antes, la Conmebol emitió un comunicado en donde lamentó los hechos ocurridos y anunció la apertura de un expediente disciplinario a Boca, dándole la posibilidad hasta esta tarde de presentar un descargo.

Pese a que este tipo de defensa era más que nada una formalidad más que una apelación, el club no sufrió el castigo que circulaba por los pasillos, que no disputarían durante un año competencias internacionales, y además no podría utilizar la Bombonera por dos años. Finalmente, la medida ejemplificadora, debido a la gravedad de lo acontecido en la cancha de Boca el pasado jueves, quedó tirada bajo la alfombra de los dueños de la pelota sudamericana.