"¿Si acepto el premio? Por supuesto": con esas pocas palabras el músico y poeta Bob Dylan le puso fin a una búsqueda casi desesperada que duró varias semanas por parte de la Academia Sueca y desveló parcialmente el enigma sobre si viajará a Estocolmo, Suecia, el próximo 10 de diciembre, para aceptar personalmente el Premio Nobel de Literatura 2016 que le fue otorgado el pasado 13 de octubre. 

Según informó la secretaria permanente de la Academia Sueca que entrega el premio, Sara Danius, el músico estadounidense llamó por teléfono (después de haber sido buscado infructuosamente durante días) para explicarse: "Las noticias sobre el Premio Nobel me dejaron sin palabras", habría dicho Dylan.

Luego de semanas de silencio en las que ofreció varios shows, se especuló que podría rechazar el premio y hasta recibió palabras duras de un miembro de la Academia Sueca que lo llamó "un desagradecido", y aunque no se sabe aún si efectivamente Dylan viajará a Suecia en persona, llegó la aceptación oficial del galardón.

El pasado 13 de octubre, la Academia Sueca sorprendió al otorgarle el Nobel de Literatura a Bob Dylan por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición musical americana”. Sin embargo, el músico se hizo desear y no respondió las múltiples llamadas para ubicarlo, lo que generó hasta memes en las rdes sociales. Incluso, en la web oficial del cantautor se publicó un comunicado de aceptación del galardón, que duró poco online y fue rápidamente borrado.