París ingresó en alerta máxima por la expansión del coronavirus, tras la ola de contagios que se detectaron en los últimos días y la crítica situación del sistema sanitario.

Las cifras registradas en Francia este fin de semana fueron alarmantes. En las últimas 24 horas reportó 12.565 nuevos casos de la Covid-19, tras los 17.000 del sábado, y 32 fallecimientos, con lo que el total acumulado ascendió a 32.230 víctimas fatales.

La presión creciente en hospitales de la región parisina quedó comprobada durante estos últimos dos días, por lo que el Primer Ministro, Jean Castex, notificó hoy a la alcaldesa, Anne Hidalgo, que la capital entrará el lunes en alerta máxima, informaron fuentes del Poder Ejecutivo, citados por la agencia de noticias EFE.

Una ciudad en Francia pasa a la categoría de alerta máxima cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general o los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30% de las camas de las unidades de cuidados intensivos están ocupados con pacientes positivos en coronavirus.

París, por su parte, sobrepasó esos límites el pasado jueves, con 263 y 105 casos respectivamente y una tasa de ocupación que ronda el 35% en las unidades de cuidados intensivos.

Además, Castex pidió al ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que establezca nuevas disposiciones dentro de los centros educativos, por lo que el número se reducirá a la mitad en zonas de alerta máxima.