En las últimas horas, la actriz Oprah Winfrey fue noticia por haber recibido un Globo de Oro a su trayectoria con un discurso fuerte en el que defendió los derechos de las mujeres. Y todo indica que la presentadora de televisión será noticia por bastante tiempo más: es que, según confirman medios norteamericanos, ella analiza “activamente” presentar su candidatura presidencial a las elecciones de 2020.

 

La cadena CNN aseguró que la actriz está "analizando de manera activa" lanzar su candidatura por el Partido Demócrata. Por su parte, Stedman Graham, pareja de Winfrey, declaró al periódico Los Angeles Times que esa decisión "corresponde a la gente" pero que "ella, desde luego, lo haría".

 

El rumor se instaló fuertemente luego del emotivo discurso que la actriz dio en la gala de premiación. Allí apuntó contra el  acoso sexual a las mujeres en el marco de la ola de denuncias en Hollywood  contra poderosas en influyentes figuras como el productor Harvey Weinstein. 

 

“Estoy especialmente orgullosa de las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y poderosas como para levantar sus voces y compartir sus historias”, expresó y agradeció puntualmente a todas las mujeres “que han sobrevivido años de abuso, porque ellas, como mi madre, tenían hijos que criar, cuentas que pagar y sueños que  hacer realidad”.

 

La ceremonia ya venía en sintonía con el discurso de Winfrey. Las estrellas vistieron de negro promulgándose en favor de la igualdad y contra los casos de abuso sexual dentro de la industria del entretenimiento.

 

Sin embargo, las palabras de Winfrey, de 63 años, impactaron más allá del ámbito cinematográfico y sus declaraciones fueron interpretadas como un  comentario de intenciones políticas. "Un nuevo día se asoma en el horizonte", aseguró Winfrey en su discurso de agradecimiento tras recibir el galardón honorífico Cecil B. DeMille.


La actriz Meryl Streep es una de los tantos famosos que se subieron a esta idea y afirmó que Winfrey había lanzado "un misil" durante la gala. "Quiero que ella se presente a presidenta (...) No creo que ella tuviese ninguna intención. Pero ahora no tiene opción", dijo la actriz, citada por la agencia de noticias EFE.

 

En noviembre de este año, luego de las legislativas de medio término, comienzan las primarias demócratas para elegir al candidato o candidata presidencial de cara a 2020. Por el lado de los republicanos, el presidente Donal Trump ya ha manifestado su intención de buscar la reelección para un segundo mandato.

La estrella y empresaria es una de las figuras más influyentes de la televisión en Estados Unidos gracias a su programa "The Oprah Winfrey Show", al aire entre 1986 y 2011. Con una fortuna estimada en cerca de 3.000 millones de dólares, Winfrey fue una de los principales recaudadoras de fondos en apoyo de la campaña presidencial del demócrata Barack Obama entre 2006 y 2008, el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.