El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la ley de identidad de género que permitirá el cambio de nombre y sexo legal a partir de los 14 años de edad.

La ley, que tuvo una larga tramitación de cinco años en el Congreso, establece que los mayores de edad puedan realizar el cambio de sexo registral con un simple trámite en el Registro Civil.

Los adolescentes de entre 14 y 18 años deberán presentar un requerimiento en un tribunal de familia y contar con la autorización de, al menos, uno de sus padres o representantes legales.

Los menores de 14 años quedaron excluidos de la ley, aunque Piñera subrayó que se reconocerá su condición de transexuales y el Estado los "acompañará" en áreas como la salud o la educación.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como "histórica" la promulgación de la ley y la dedicó a las 17 víctimas fatales de la transfobia que según sus cálculos se han registrado desde el año 2002.

"Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan al nacer", dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movilh.

Pese a esto, lamentó que los menores de 14 años quedaran excluidos de la ley por "prejuicios, ignorancia o transfobia". "Es una evidente violación a los derechos humanos que esperamos sea corregida lo antes posible con un nuevo proyecto de ley", concluyó. 

(EFE)