La judoca bonaerense Paula Pareto, bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, admitió que se quedó con "sensaciones encontradas" al obtener la medalla de plata en los XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá, 2015, al perder con la cubana Dayaris Mestre, por punto de oro, en la final de la categoría menos 48 kilogramos.

"Me quedé con sensaciones encontradas: contenta porque es la séptima final del año y eso está bueno porque indica que me mantengo en un nivel alto y eso es lindo e importante; pero aca, en particular, me pesa más desde lo deportivo porque me hubiese gustado ganar el oro porque sumaba al medallero", expresó Pareto en diálogo con la prensa argentina en la sala de prensa de la sede del Centro Deportivo Mississauga, inaugurado en 1998.

"Me voy un poco triste y con bronca porque la lucha fue pareja. Me voy bien, pero me hubiese gustado ganar el oro", agregó.

Y puntualizó: "cuando la lucha es pareja busco que tenga una sanción. Quizás se la hubieran dado pero en este caso no. A veces se me dio para mí, ahora salió vencedora ella”, dijo al referirse a la cubana Mestre.

La 'Peque', de 29 años, segunda en el ranking mundial (48kg.), derrotó en su debut a la dominicana Isandrina Sánchez, en cuartos de final, luego superó a la brasileña Nathalia Brigida, y fue derrotada por Mestre, 25ta. en el ranking mundial, en la final.

“Hoy le gané con lo justo y necesario a la brasielña cuando a veces le gané por más diferencia. Seguirá analizándome. Con Cuba pasa lo mismo”, manifestó.

Pareto ocupa el segundo puesto del ranking mundial con 2.225 puntos, detrás de la mongola Urantsetseg Munkhbat, que tiene 3.378 unidades y que la derrotó en la final del World Master de Rabat, Marruecos, el 23 de mayo pasado, en su quinta presentación del año.

Pareto ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, la de oro en los de Guadalajara, México, 2011 y el diploma olímpico en los Juegos de Londres 2012, al finalizar en el quinto puesto.

“No cambia nada mi pensamiento en Río. La idea es estar en el nivel. Siempre suman las competencias para seguir creciendo”, destacó, al tiempo que ponderó haber llegado a una nueva final en 2015: "desde ese punto siempre es positivo para seguir creciendo. Sabemos que todos los torneos arrancan de cero”.

Pareto ganó en 2015 cuatro medallas de oro y tres de plata: obtuvo el Open Panamericano de Santiago de Chile, el 7 de marzo pasado y el Open Panamericano de Buenos Aires, el 21 de marzo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

Y el Grand Prix de Samsun, Turquía, el 27 de marzo, al batir a la brasileña Nathalia Brigida en el combate definitorio y luego conquistó el Grand Prix de Budapest, Hungría, al superar en la final a la japonesa Juna Tonaki, por yuko, el 13 de junio pasado y hoy en Toronto.

Además, 'La Peque' , que disputará el Mundial de Kazajistán en agosto, ganó este año las medallas de plata en el Campeonato Panamericano Senior, en Edmonton, Canadá, al perder en la final con la brasileña Sarah Menezes, campeona olímpica 2012, en el World Master de Rabat, Marruecos, y en hoy en Toronto.

Pareto ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, la de oro en los de Guadalajara, México, 2011 y el diploma olímpico en los Juegos de Londres 2012, al finalizar en el quinto puesto.

Las judocas argentinas conquistaron en los Juegos Panamericanos dos medallas de oro, tres de plata (Carolina Mariani –2-) y Laura Martinel –actual entrenadora de Pareto- y seis de bronce.

Los judocas argentinos conquistaron en los Juegos Panamericanos cuatro medallas de oro, ocho de plata y 27 de bronce.

En los los Juegos Panamericanos de Toronto compiten unos 6.000 atletas de 41 países en 36 deportes.

En los Juegos Panamericanos, de Guadalajara, México, 2011, Argentina finalizó en el séptimo puesto con 75 medallas (21 de oro, 19 de plata y 35 de bronce), detrás de Colombia 84 (24-25-35), Canadá 119 (30-40-49), México 133 (42-41-50), Brasil 141 (48-35-58), Cuba 136 (58-35-43) y Estados Unidos, que ganó con 236 (92-79-65).