Desde que comenzó la pandemia por el Covid-19, cambió totalmente la agenda deportiva en el país. El fútbol, por citar un ejemplo, se suspendió cuando se dio inicio a la cuarentena estricta y aún no regresó. También quedaron paralizados el resto de los deportes y los únicos que pudieron volver a los entrenamientos fueron los atletas que están clasificados o tienen chances de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

¿Cuándo volvería el fútbol?

  Hace poco más de un mes, dirigentes de distintos clubes le presentaron un protocolo al Ministerio de Salud de la Nación para que los equipos puedan comenzar a entrenarse de a poco en grupos reducidos. Y ahí fue cuando el panorama sobre la agenda deportiva parecía tener un cambio positivo. Sin embargo, ese pedido fue rechazado y los jugadores tuvieron que seguir practicando en sus casas a través de la plataforma virtual Zoom y bajo la supervisión de los entrenadores y preparadores físicos.    

Todo parece haber indicado que la agenda deportiva cambió desde que la Conmebol anunció que la Copa Libertadores comenzaría el 15 de septiembre, porque varios equipos argentinos participan del certamen y quieren regresar a las prácticas lo antes posible para no estar en desventaja.

Después de los hisopados, el regreso a las prácticas en el fútbol profesional.Después de los hisopados, el regreso a las prácticas en el fútbol profesional.
Después de los hisopados, el regreso a las prácticas en el fútbol profesional.

El protocolo que presentó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) indica que a fines de julio todos los planteles debían realizarse los testeos indicados cada una semana con la intención de saber si algún deportista tiene o tuvo coronavirus. A partir de ahí, los clubes podrían retomar lentamente los entrenamientos el 3 de agosto. Si bien resta definirlo en una reunión que tendrá la AFA con el Ministro de Salud, Ginés González García, y Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes, la competencia oficial podría volver a fines de septiembre. Lo que aún tampoco está muy definido es cómo será el próximo torneo en el fútbol argentino.

Por el momento, la situación actual de la pandemia no permite tener una certeza sobre lo que puede llegar a ocurrir. Todo sigue el ritmo de los pedidos y las presentaciones de los protocolos a la espera de ser aprobados. Dentro de una o dos semanas debería haber un panorama más claro sobre el regreso del fútbol en la Argentina.

Agenda deportiva: los que pudieron regresar a entrenar

Para algunos, la agenda deportiva tuvo un giro totalmente distinto cuando pudieron volver a entrenar. Una de las atletas que comenzó con los pedidos para que se hiciera posible fue la joven nadadora Delfina Pignatiello, quien realizó varios reclamos hasta que finalmente pudo tener contacto con el agua luego de unos 90 días. A través de ese permiso, se ampliaron las actividades para los que están clasificados o pueden llegar a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene.  

Las Leonas ya entrenan con el objetivo de los JJ.OO. de Tokio.Las Leonas ya entrenan con el objetivo de los JJ.OO. de Tokio.
Las Leonas ya entrenan con el objetivo de los JJ.OO. de Tokio.

Los Leones y Las Leonas (ambas selecciones nacionales de hockey) también pudieron comenzar a prepararse para los JJOO bajo estrictos protocolos sanitarios. Estos equipos y los atletas pueden ir a los lugares de entrenamiento sin utilizar el transporte público y cada asociación debe hacerse cargo del traslado de cada uno de ellos. Además, deben someterse a testeos para conocer si alguno se contagió de Covid-19. “Después de varias semanas de trabajo conjunto riguroso con el Comité Olímpico y con las confederaciones pudimos encontrar esta solución para los Juegos Olímpicos. Los entrenamientos se van a llevar adelante con protocolos muy estrictos, el objetivo es que lleguen en las mejores condiciones a Tokio, pero cuidando la salud de ellos mismos y toda la población”, había dicho Lammens, Ministro de Turismo y Deporte de La Nación, unas semanas atrás cuando se tomó la decisión del retorno a las prácticas.