Por: Diego Kofman, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda, Sergio Arelovich

La inflación se define como el incremento en el nivel de precios de todos los bienes y servicios de una economía. El IPCNU es un índice de precios que no mide “la inflación”, sino que mide el incremento en el nivel de precios de los bienes y servicios que hacen al gasto de consumo de las familias, es decir de una canasta que, por ejemplo, no abarca bienes de capital o el nivel mayorista de precios. El IPCNU se puso en funcionamiento a principio del 2014 en reemplazo del desacreditado IPC del INDEC, y existe un fuerte consenso respecto de que es el mejor índice disponible en la actualidad para medir la evolución en los precios de los bienes de consumo final.

La tasa de inflación mensual es la diferencia porcentual de precios entre un mes y el mes inmediato anterior. Los primeros meses del año pasado tuvimos inflación mensual alta, con valores de 3,65 por ciento en enero, 3,42 por ciento en febrero y 2,6 por ciento en marzo. Durante el segundo semestre del año la tasa mensual fue menor que al inicio y se ubicó entre el 1 por ciento y el 1,43 por ciento. La caída del ritmo inflacionario y los incrementos salariales de las últimas paritarias, produjeron una recuperación del poder adquisitivo de la población. A su vez, la expectativa para el año que comienza es de menor nivel inflacionario.

La inflación interanual es la diferencia de precios entre un mes y el mismo mes del año anterior. El IPCNU midió para diciembre de 2014 una inflación interanual del 23,9 por ciento. Esto quiere decir que si una canasta de bienes costaba 1.000 pesos en diciembre de 2013, en diciembre de 2014 costó 1.239 pesos. Pero ese valor porcentual no nos dice nada de lo que fue sucediendo a lo largo del año: no es lo mismo que la inflación tenga lugar en los primeros meses del año que en los últimos. En el primer caso tendríamos “precios altos” todo el año y un menor poder adquisitivo a lo largo del mismo; en el segundo caso tendríamos “precios bajos” la primera parte del año y “precios altos” al final del mismo, con menor incidencia en el poder adquisitivo. Esto lo refleja la inflación promedio anual que muestra el incremento del costo de vida entre un año y otro. El IPCNU midió para el año 2014 una inflación promedio anual del 31,5 por ciento. Es decir que entre el año 2013 y el año 2014 el costo de vida aumentó un 31,5 por ciento. Si los primeros meses del 2015 se mantiene el ritmo inflacionario de los últimos meses, se produciría una importante caída en esa variable. Incluso, si el ritmo inflacionario de los últimos ocho meses del 2014 se mantuviera durante todo el 2015, tendríamos una inflación del 17 por ciento.

Tasa de Inflación 2014 en porcentaje