La rehabilitación de Javier Pinola viene demorada. El propio jugador, que sufrió una fractura de tibia el pasado 13 de mayo, admitió que “para esta fecha tenía previsto estar trotando”. Pero los médicos que lo atienden le informaron al defensor que, a partir de los resultados que arrojaron distintos estudios que le realizaron, todavía debe esperar para comenzar con los trabajos de campo.

A más de tres meses de la seria lesión sufrida, este atraso en el proceso de consolidación ósea en la zona de la fractura genera dudas sobre si Pinola podrá estar a disposición de Eduardo Coudet antes de fin de año. Al menos, la demora en el arranque del torneo está jugando a favor del defensor zurdo. Aunque hoy no hay certezas del tiempo que le demandará a Pinola el poder regresar a los entrenamientos a la par de sus compañeros.

De todos modos, y siempre transitando el terreno de las especulaciones, algunos se animan a decir que la vuelta del defensor podría darse en noviembre próximo. Otros, más pesimistas, creen que lo más lógico sería que apunte el retorno a la pretemporada de verano. 

En los primeros pasajes del partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, ante Atlético Nacional de Medellín en el Gigante, Pinola sufrió fractura en la tibia derecha. Eso sucedió hace algo más de tres meses. Y, a esta altura de los acontecimientos, el ex Nüremberg de Alemania esperaba estar cumpliendo con algunos trabajos de campo. Sin embargo, todavía no tiene el alta médica para cumplir con ese tipo de ejercicios. ¿El motivo? Todavía no estaría terminado el proceso de consolidación ósea en la zona en que se produjo la fractura.

“Miro cada placa con mucha ansiedad para ver cómo va la recuperación del hueso”, admitió Pinola, que lamentó la demora en la etapa de rehabilitación. “Para esta fecha tenía pensado trotar, pero se está demorando un poco, ya me dijeron que tengo que esperar un tiempo más para empezar”, confió el zurdo de 33 años, que por esta grave lesión no pudo participar de la última Copa América Centenario con la Selección Argentina.

Lo concreto es que esta demora para avanzar en la etapa de rehabilitación impide arrojar una fecha estimativa del regreso de Pinola a las canchas. “Lamentablemente voy a tener que esperar un tiempo más de lo previsto”, dijo el defensor. Y también se mostró afligido por la incertidumbre que genera la situación en relación al cariño que le muestra el hincha auriazul en cada oportunidad que se presenta. “Por ahí duele cuando la gente me pregunta cuánto me falta para volver, porque realmente no lo sé y no puedo responderles”, reconoció Pinola. Y agregó sobre el tema que no le alcanza “el tiempo para agradecer tantas muestras de cariño y apoyo” de parte de los hinchas de Central.