La Cámara de Apelaciones confirmó este miércoles al mediodía su rechazo al amparo presentado por Coto contra el descanso dominical, por lo que la ley sigue vigente.

El gremio de los Empleados de Comercio saludó la medida, que según afirmó su delegado Juan Gómez "es un paso importante para la consolidación de esta ley, y para mostrar que el mecanismo de extorsiones y amenazas violentas de COTO no tuvieron éxito".

Fuentes cercanas precisaron a Rosarioplus.com que el Ministerio de Trabajo teme que a comienzos de agosto la cadena de supermercados que en Rosario tiene cinco sucursales avance con el despido de 55 empleados que fueron amparados por la conciliación obligatoria dictada hace más de un mes.

Los empleados de comercio coinciden en que "no extrañaría que termine echando a los trabajadores como viene amenazando y como ya hizo antes de la conciliación, pero estamos trabajando junto al Ministerio para evitarlo", y apuntan que es mentira que no sean más necesitados por tener un día menos a la semana, porque "cuando fueron echados, sus compañeros debieron hacer horas extra".

La cadena Coto presentó hace diez días una apelación contra la resolución de la jueza Julieta Gentile, quien había rechazado la medida cautelar interpuesta por la empresa en contra de la ley 13.441.

El pedido para que el fallo en primera instancia fuera revisado, ingresó en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de los Tribunales Provinciales, a cargo de los jueces Gerardo Muñoz, Georgina Depetris y Ana Anzulovich, que este miércoles ratificó el rechazo a la medida, tal como se había pronunciado Gentile, y convalidando la vigencia de la ley tan resistida.

La norma entró en vigencia el primer domingo de julio, y Coto fue una de las dos empresas de supermercados que abrió al público, en contravención con la ley.

La conciliación obligatoria, dictada en el marco de los despidos de trabajadores producidos por la cadena de supermercados Coto, fue prorrogada hasta las doce de la noche del próximo viernes 5 de agosto.

La primera conciliación del 24 de junio obligó a Coto a reincorporar a los trabajadores que habían sido despedidos, quienes se mantienen en sus puestos de trabajo.