Analía Chumpitaz es la directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario desde hace años, pero tiene pensado pegar un volantazo y seguir por el camino gremial. Es que el jueves por la tarde, cuando cierren los comicios para elegir a la conducción de Coad, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR, podría convertirse en la nueva secretaria general si se impone la lista que encabeza.

Se esperan dos días de elecciones calientes, donde la fórmula de Progresismo y Solidaridad intentará quitarle la conducción al oficialismo, que hoy está en manos de Democracia Sindical y Dignidad Docente.

“La actual conducción ha hecho que Coad no participe de la negociación a nivel nacional, hemos quedado afuera. Tampoco es casual que notemos una línea con el gobierno nacional. Lo primero que queremos hacer es ver cómo se sigue en Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) para poder participar de la mesa”, explicó Chumpitaz a Rosarioplus.com.

El espacio en el que Chumpitaz se referencia, integrado por docentes e investigadores independientes y cercanos al socialismo, se propone interpelar a los más de mil afiliados al gremio que no participan de las elecciones convocadas para renovar su conducción. En este sentido, cargan contra la actual conducción y la acusan de “hacerle el juego al gobierno nacional” por “no reclamar un lugar para sentarse en la mesa salarial nacional y luego lograr discutir el impuesto a las Ganancias”, que en su opinión, “es un descuento restrictivo”, señaló la médica docente.

“Hoy vemos como la actual conducción se queda afuera de las discusiones a nivel nacional, donde más allá de las diferencias que pueden sostenerse con la conducción de Conadu, nada justifica el vacío que deja nuestra no participación. Las idas y vueltas en consultas a las bases entre irnos o quedarnos en la federación nacional, fueron una pérdida de energías, que imposibilitaron que estemos presentes en las discusiones importantes”, puntualizó.

En caso de acceder a la conducción de Coad, Chumpitaz aclaró que es compatible con su puesto en la Secretaría de Salud municipal, aunque evaluaría abandonar su lugar como funcionaria municipal para dedicarse de lleno a la actividad gremial. Incluso considera que los cargos son accesorios si el fin es luchar por los derechos.  

“Tengo la convicción profunda de querer jerarquizar la educación y la vocación del empoderamiento del ciudadano. Considero que el puesto que ocupe, ya sea en el municipio o en el gremio, es anecdótico”, respondió.