Diecinueve femicidios fueron cometidos en los primeros 24 días de aislamiento obligatorio en el país, a razón de uno cada 32 horas, de acuerdo con un informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, elaborado sobre la base de un análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. El relavamiento también hace foco en Rosario, que muestra un promedio de 95 denuncias por día.

En este contexto, y con un recrudecimiento de la violencia machista en las víctimas que conviven con su agresor, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y el Observatorio de Seguridad Pública realizaron un informe que recoge los registros de situaciones de Violencia de Género en las ciudades de Santa Fe y Rosario durante la cuarentena.

En el mismo se contemplaron: denuncias Policiales en Comisarías de la Mujer, denuncias Judiciales registradas en el Ministerio Público de la Acusación, atenciones médicas registradas en el SICAP, acompañamiento y orientación en Área de la Mujer de la Municipalidades de Santa Fe y Rosario y Defensoría del Pueblo y llamados de emergencia a los centros telefónicos policiales del 911.

En el periodo comprendido entre del 20 al 31 de marzo, se registraron 1077 situaciones de violencia hacia la mujer en la ciudad de Rosario, con un promedio de 95 por día.

Por otro lado, las llamadas al 911 por violencia de género durante el mes de marzo del 2020 no han aumentado, sino que más bien se han mantenido relativamente constantes.

En la ciudad de Rosario, las incidencias en promedio diario en el mes de marzo de 2019 son de casi 91 llamados por día, mientras que en marzo de 2020 en total, el promedio es de casi 80 llamados por día.

Dentro de ese mes, si se realiza el corte temporal de los 11 días que corresponden al aislamiento, el promedio es de casi 85 llamados por día vinculados a violencia de género.

El informe del Ipec plantea que los registros de violencia de marzo de 2019 y marzo de 2020, con corte específico en el período de tiempo del aislamiento social preventivo y obligatorio, no presentan importantes variaciones en sus cantidades.

Concluyen que esta situación puede deberse a un conjunto variado de hipótesis. "Puede que la cantidad de situaciones de violencia sufridas por una misma mujer hayan crecido en el contexto de aislamiento pero que eso impacte como solo un registro; puede que la situación de aislamiento no les permita a las mujeres salir de sus hogares y trasladarse físicamente a los lugares de denuncia; puede que la situación de aislamiento con el agresor no les permita a las mujeres hacer los llamados correspondientes, entre otras" consideran en el documento difundido.

Sin embargo, señalan que "esta acumulación de registros que ha tenido una tendencia a mantenerse dentro de las mismas cantidades que épocas anteriores, resulta aún más preocupante en contexto de aislamiento".

El total de registros se mantiene, pero la situación de mujeres en aislamiento es más crítica: las medidas que se han tomado en marco de la prevención del contagio del Covid - 19 les impide trasladarse hacia los centros de denuncia, y puede incluso que el encierro habilite una situación de especial vulneración en caso de aquellas mujeres que se encuentran encerradas con sus agresores.

Más esfuerzos

Los equipos provinciales del sistema integral de protección contra las violencias y la guardia permanente se reforzaron en las últimas semanas.

 La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, recordó este jueves en conferencia de prensa que "nuestro gobernador firmó un decreto que las habilita a salir para efectuar la denuncia".

"El poder Judicial facilitó que el pedido de medidas de distanciamiento pueda hacerse vía WhatsApp. Sumado a que el Ministerio Público de la Acusación, también, dispuso este tipo de comunicación virtual para que las mujeres no tengan que trasladarse", remarcó.