El Programa Masculinidades por la Igualdad, dependiente del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia presenta "Mejores Amigos", un encuentro de charla y música "para celebrar y repensar la amistad y las masculinidades", con la presencia de Lichi y Tomas Quintín Palma. La actividad será este miércoles 20 a las 19 en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza, Rosario) y la entrada es sin cargo (se retiran desde las 18 por ventanilla, hasta completar aforo).

Mejores amigos: música y charla para repensar la amistad y las masculinidades

Mejores Amigos es la primera actividad organizada por el programa Masculinidades por la Igualdad, presentado este martes por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.  El objetivo de este programa, producto de un acuerdo de cooperación internacional del mencionado Ministerio y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, es promover la implicación, participación y corresponsabilidad de los varones en el cambio cultural que la sociedad demanda y necesita para vivir una vida sin violencias. La iniciativa busca identificar y transformar mandatos, abandonar privilegios, promover los cuidados y lograr vivir masculinidades más libres, diversas, justas y saludables. 

“La asociación directa que hacemos con estos ministerios como el de Igualdad, Género y Diversidad tiene que ver con que solamente trabajamos con mujeres y disidencias. Y aunque es nuestro objetivo, nuestro universo mucho más puntual, siempre decimos que las políticas de género, la lucha contra las violencias, son luchas de toda la sociedad en su conjunto. Y trabajar en cómo socializamos los varones, las mujeres, las disidencias, cómo socializamos nuestro género, cómo nos relacionamos con otros y otras; si estamos ejerciendo violencia o si estamos relacionándonos  en una situación de poder o de desigualdad, es una pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad. Por eso el Ministerio y el Gobierno de la provincia transversalmente van a trabajar el tema de las masculinidades por la igualdad, trabajando en la socialización y en la prevención de las violencias”,  comentó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

El programa cuenta con el financiamiento y acompañamiento de organismos internacionales, como UNFPA y PNUD, y es fruto de una cooperación internacional en la que la provincia estuvo trabajando y tiene distintas líneas, una de ellas es el trabajo con varones que ejercieron violencia, para abordar en distintos municipios y comunas. Por ahora, anunció la ministra Marinaro, son 12 localidades en donde la provincia va a apuntar para que se constituyan equipos de atención. A la par, se va a trabajar en clubes y otras instituciones de la sociedad civil, se harán rondas de varones y lanzarán líneas de prevención y sensibilización.

Por su parte, Luciano Fabbri, secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, profundizó sobre las distintas líneas de Masculinidades por la Igualdad:  “Este es un programa que tiene diversas líneas de acción. La primera de ellas está orientada a un curso de formación para los gobiernos locales, para poder formar equipos que lleven adelante tareas de atención a varones que han ejercido violencia. Esto tiene que ver con una política que viene a aportar mayor integralidad a la protección, a las mujeres, a las diversidades y a las infancias contra las violencias basadas en género. Es una política de formación, que además tiene asistencia técnica y financiera para que estos municipios, no sólo obtengan la formación, sino que además empiecen a implementar este dispositivo”.

“Tenemos otros dispositivos que están más orientados a lo que nosotros llamamos los sujetos no obligados de la Ley Micaela, que son las organizaciones de la sociedad civil. Ahí tenemos clubes, ligas deportivas, sindicatos, organizaciones sociales y territoriales, con los que vamos a trabajar en dos propuestas diferentes. Una son las Rondas de Varones, talleres presenciales con metodología de educación popular para varones jóvenes, para trabajar en la revisión de estereotipos, mandatos, violencias y para involucrarnos en los trabajos de cuidados. Y por otro lado, tenemos el dispositivo de Formación de Multiplicadores para acompañar a organizaciones sociales y a otros programas de gobierno a que sus compañeros, sus varones, sus trabajadores adquieran estas herramientas para multiplicarlas en diferentes ámbitos y territorios”, agregó.

“El objetivo último de esta política es que  los varones podamos involucrarnos en este proceso de cambio social que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales, entendiendo que también somos sujetos de género y parte de esta problemática y que podemos ser parte de la construcción colectiva de una solución”, finalizó.