Un software interactivo diseñado por psicólogos, psicólgas y psiquiatras de tres universidades latinoamericanas busca detectar posibles casos de abuso infantil. También arroja un posible grado de vulnerabilidad al que se encuentran expuestas infancias y adolescencias. El videojuego se llama “NoABS” y, según informó la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad de Quilmes, está destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años. El juego fue creado en Colombia pero también se puede usar en Perú, Argentina y Chile.

NoABS presenta distintas situaciones en distintas áreas donde, según las estadísticas y denuncias relevadas por sus creadores, suceden los abusos con mayor frecuencia. Las áreas relevadas son las intrafamiliares, tecnológicas, escolar y social con desconocidos. En el videojuego se presentan situaciones y se dan tres opciones de respuesta. Una de las situaciones planteadas, por ejemplo, en la de un niño que se va a bañar y alguien le pregunta si lo puede observar. Él puede contestar si quiere, si no sabe o si mejor le pregunta a su mamá. Las respuestas afirmativas son las que se consideran de alto riesgo y las negativas de riesgo bajo.

Créditos: NoABS
Créditos: NoABS

“Cuando se termina el juego, nosotros obtenemos el mapa de estrellas que da cuenta del grado de vulnerabilidad al que está expuesto ese niño y en qué áreas se ve más vulnerable. Las respuestas que no tienen un círculo alrededor son las de duda, las marrones con azul de fondo son las de riesgo alto y las doradas son las de bajo riesgo (ver foto). En el momento en el que el niño termina de jugar ya tenemos un índice global de su situación y luego hacemos un análisis de los resultados”, explicó Melisa Gaggino, coordinadora del proyecto en Argentina, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.

Y advierte: “No es una herramienta que detecta abusos que ya se están dando, sino que busca entender en qué áreas necesitamos sumar mayor información y psicoeducación desde el lugar de la prevención. El objetivo es evitar que estas situaciones sucedan”.

El equipo creador de NoABS pertenece a la Universidad de Flores (Argentina), la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR (Colombia) y la Universidad César Vallejo (Perú).