Ya son alrededor de 140 los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe que tienen su propia Área Mujer. Bajo la premisa de “Ni Una Menos”, la violencia de género contra las mujeres comenzó a tomar cada vez mayor visibilidad. Por eso, cada vez son más las políticas públicas que se orientan a abordar esta problemática.

En este contexto, el gobernador Miguel Lifschitz, junto a la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, firmaron el último miércoles la suscripción de convenios de creación y fortalecimiento de Áreas Mujer en localidades de todas las regiones de la provincia.

En una ciudad de un millón de habitantes como Rosario, las mujeres poseen más de una herramienta en caso de sufrir violencia de género o la vulnerabilidad de sus derechos. Sin embargo, “una mujer que vive alejada de un centro urbano cuenta con menos recursos institucionales”, remarcó Sosa, en diálogo con Rosarioplus.com.

En 2017 fueron más de 80 los municipios y comunas que adhirieron a dicho convenio. En tanto, en lo que va de 2018 el número supera las 55 localidades. Es decir que desde el surgimiento de la resolución nº 1785 en junio de 2017, el total de convenios firmados ronda los 140.  

Por otro lado, sobre los criterios para ofrecer los convenios, la funcionaria explicó que no solo se tiene en cuenta la cantidad de habitantes de cada localidad sino también el precedente de situaciones graves de violencia de género o femicidios.

Sosa explicó que en un principio, lo que predominaba en los municipios y comunas eran distintas áreas sociales o de promoción de derechos donde se trabajaba niñez y familia, pero no la temática de la mujer de manera particular. 

Asimismo, celebró que “la fuerte presencia del tema de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación favorece a que las regiones más alejadas entiendan la importancia de contar con un área específica”.

Sin embargo, no todos reciben con brazos abiertos la iniciativa. “Es el segundo año consecutivo que en Roldán no se toman los convenios ofrecidos por la provincia para crear un área específica, cuando hay otras localidades más pequeñas que sí lo hicieron". ¿Por qué ocurre esto? "Nunca nos dieron los motivos”, sostuvo Sosa.