La provincia creará nuevas Áreas Mujer en distintas localidades de la región para intentar llevar más ayuda en casos de violencia de género. “Una mujer que vive alejada de un centro urbano cuenta con menos recursos institucionales que otra mujer que vive en una ciudad grande, como Rosario”, remarcó la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, en diálogo con Rosarioplus.com.

La funcionaria celebró que “la fuerte presencia del tema de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación favorece a que los municipios y comunas más alejados entiendan la importancia de contar con un área específica”.

Sin embargo, no todos los gobiernos en las pequeñas ciudades reciben con brazos abiertos la iniciativa. Sosa advirtió que “es el segundo año consecutivo que en Roldán no se toman los convenios ofrecidos por la provincia para crear un área específica, cuando hay otras localidades más pequeñas que sí lo hicieron". ¿Por qué ocurre esto? "Nunca nos dieron los motivos”, sostuvo.

Sosa explicó que la vecina localidad “cuenta con una Oficina de Protección a la Víctima de Violencia Familiar", pero advirtió que desde la provincia "se cree necesario que las mujeres tengan un espacio institucional particular". Y advirtió que no bajarán los brazos: "Hay pedidos de organizaciones de mujeres para que esto se concrete. Seguiremos insistiendo”, planteó.

Los convenios se enmarcan en el programa “MUJERES en Municipios y Comunas” creado en 2017 y tiene como fin otorgar recursos económicos a municipios y comunas para la contratación de profesionales que se desempeñen en un Área Mujer. 

Además de asistir en casos de violencia de género, la funcionaria explicó que también se atienden otras temáticas relacionadas, tales como la paridad de género en los municipios o el tránsito sin violencia de las mujeres en el espacio público.

El acto de suscripción de convenios tendrá lugar este miércoles a las 14 en el Salón Blanco de la sede del gobierno provincial (Santa Fe 1950), con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz.