La violencia de género se recrudeció durante la cuarentena obligatoria y este domingo la Policía de Rosario recibió un total de ocho denuncias por amenazas, agresiones y lesiones de hombres a mujeres.

Según informaron desde la Unidad Regional II, varios hombres fueron demorados este domingo tras 8 denuncias por amenazas de muerte, agresiones y lesiones a mujeres.

En todos los casos, los efectivos policiales detuvieron a los hombres que ejercieron violencia de género. Las denuncias se encuentran asentadas en la Comisaría 2° (centro de Rosario), Sub Comisaría 13° (General Lagos), Sub Comisaría 2ª (barrio La Cerámica), Comisaria 21° (barrio Mercedes de San Martín), 32° (barrio Godoy), 12° (barrio Ludueña), Sub Comisaria 26° (Villa Gobernador Gálvez).

En uno de los casos, un joven de 20 años agredió a su madre y a su abuela, de 75 años. En otro hecho, un muchacho fue detenido por agredir con un cuchillo a su pareja.

El miércoles pasado, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia informó que, en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19 y el posible recrudecimiento de la violencia de género hacia las mujeres que conviven con sus agresores durante el aislamiento, el Poder Judicial tomó una serie de determinaciones que permiten un mejor abordaje de los casos en este contexto.

Habilitaron a las Oficinas de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género a recibir de forma electrónica (correo, mensaje de texto, servicios de mensajería o redes sociales) las denuncias por violencia de género, especialmente aquellas donde se solicite prohibición de acercamiento, en pos de darles curso y que ingresen a los tribunales correspondientes.

Para realizar una denuncia que, de corresponder, genere una medida de restricción de acercamiento estas podrán comunicarse al (0341) 156 100100 o  al mail fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar en caso de residir en Rosario.

Asimismo, el Poder Judicial también informó que las medidas cautelares adoptadas por los Tribunales de Familia o por aquellos con competencia en la materia, dirigidas a la protección de víctimas de violencia de género, seguirán vigentes durante todo el aislamiento social preventivo y obligatorio, sin necesidad de su renovación o prórroga.

Recordemos que el Poder Judicial se encuentra en receso hasta el 12 de abril de 2020. De todas maneras, se contemplan guardias mínimas de las Fiscalías no Penales, Defensorías Civiles y Oficiales de Justicia que trabajan por turnos.

Por último,  se puso a disposición un teléfono de contacto para la consulta de juzgados de turno y horarios de atención: 0-800- 7772017 (Opción 1).