sec-corbata

Un estudio estima que en Rosario hay 22 mil desocupados más que en 2017

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), sobre la situación del mercado laboral de Rosario en el cuarto trimestre de 2018, evidenció un marcado deterioro y arrojó números alarmantes. Es que ubicó la tasa de desocupación superior al 14 por ciento, 4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2017.

En este marco, el informe advierte que la tasa de desocupación “ha aumentado significativamente” durante el último año. La misma se estima para el cuarto trimestre de 2018 en 14,24%, frente al 10,28% registrado en el mismo período de 2017. Asimismo, la tasa de subocupación es del orden de 15,17%.

Así las cosas, destaca que en el último año la cantidad de desempleados aumentó de 48.850 a 70.883, lo que representa 22.033 personas adicionales que se encuentran sin empleo y buscan activamente. “La problemática del desempleo en el último año en Rosario puede definirse como un problema derivado de desigualdades de género y de desempleo joven”, indica.

Jóvenes y mujeres, los más perjudicados

En tanto, el desempleo de jóvenes de hasta 29 alcanzó el 20% y, tras compararlo con el mismo periodo de 2017, asegura que “la problemática se ha sostenido”. Es que mientras que un año atrás el desempleo en jóvenes de hasta 29 años explicaba un 55% del desempleo total de Rosario, actualmente representa el 53%.

Por otro lado, el estudio destaca que la tasa de desempleo de las mujeres fue del 15,58%, un valor similar al 15,68% registrado el 3° trimestre de 2017. Asimismo, advierte que en la actualidad la tasa de desempleo de las mujeres es 20% superior al de los hombres.

Sobre la población desocupada, explica que el 85% está buscando activamente trabajo hace 6 meses y no lo encuentra, dando inicio a “una ralentización económica a partir del primer trimestre de 2018, potenciada a partir de la crisis cambiaria”. 

A su vez, el informe constata que el desempleo es mayor para aquellas personas con menores niveles de educación.

Pulgar para abajo

Asimismo, indican que la opinión sobre el mercado de trabajo “ha empeorado drásticamente”. Es que aseguran que el 67% de los rosarinos tiene una opinión negativa sobre la situación laboral general, el doble que un año atrás, al tiempo que el porcentaje de personas que describía su situación particular como “muy buena” disminuyó de 15 a 5% durante los últimos 12 meses.

Por último, el estudio del Ceso muestra que durante el 4to trimestre de 2017, cuando consultaron a la población cómo describiría sus expectativas con respecto al año siguiente el 43% respondía “buena” o “muy buena”. Sin embargo, actualmente ese porcentaje disminuyó a un 25%.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo