Una de las salidas que se presentan en el horizonte para compensar el ajuste nacional sobre los recursos nacionales es la salida del Consenso Fiscal que Santa Fe firmó junto a otras provincias en noviembre de 2017. Mientras la Provincia piensa en renegociarlo, desde la Legislatura piden directamente por su derogación.

Luego de la reunión entre Nación y los gobernadores por el aval al Presupuesto, el ministro de Gobierno y Reforma provincial, Pablo Farías, reconoció que quieren revisar el Consenso Fiscal firmado hace 10 meses. Sugieren suspenderlo, pero desde la Cámara de Dipiutados fueron más allá. “Ya es letra muerta y sepultada por el propio gobierno nacional”, criticó el diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad y Participación.

“La última reforma tributaria aprobada -continuó- contempló medidas de beneficios fiscales a determinados sectores, que hoy no están justificados y pueden revertirse de forma tal de aumentar los recursos fiscales de la provincia y permitir hacer frente a mayores subsidios para tarifas sociales”. Vale recordar que cuando la Legislatura abordó el Consenso Fiscal, el bloque que preside Giustiniani se opuso.