sec-corbata

Santa Fe: secuestran 148 kilos de cocaína en operativo donde cayó hasta un policía

El Ministerio de Seguridad anunció este viernes la culminación del mayor decomiso de cocaína en la historia de su Policía de Investigaciones. Casi 148 kilos de ese estupefaciente, en poder de una organización comandada por una mujer apodada "La curandera". Y de las ocho personas detenidas en la ciudad de Santa Fe, una es un suboficial de la policía provincial. Todos quedaron a disposición de la Justicia Federal por narcotráfico.

“Se secuestraron 147,8 kilos de cocaína, y lo estimamos en un valor aproximado de entre 75 y 150 millones de pesos, en función de la calidad del producto por su pureza", declaró este viernes el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

El procedimiento coincide este viernes con la revelación de otro similar, aunque de menor envergadura en cuanto a la droga secuestrada, cuyo cabecilla dirigía las transacciones narco desde la Unidad Penitenciaria Nº 11, de la localidad de Piñero.

Los paquetes de cocaína refinada y embolsada

Los siete allanamientos se realizaron en la tarde del jueves en diversos puntos de Santa Fe en el marco de una causa por narcotráfico. La investigación había comenzado en agosto de este año, y fue un trabajo en conjunto del área investigativa de la fuerza con la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe y el Juzgado Federal Nº 1.

La organización criminal distribuía material estupefaciente a por lo menos 30 puntos de venta de la capital provincial, y hacia otros lugares del país.

Pullaro destacó sobre el suboficial de su competencia que “cuando se confirmó que el mismo estaba detenido, comenzamos inmediatamente el proceso de destitución y exoneración de las Fuerzas de Seguridad".

El modus operandi de la banda

La banda criminal se dedicaba a la organización, con una logística muy sofisticada que distribuía a diferentes puntos de venta en la capital provincial, pero que no tenía prácticamente índices de violencia.

Esta organización criminal comandada por una mujer, apodada "La Curandera", tenía 30 vehículos aproximadamente con los cuales llevaban adelante la logística; “por lo tanto era sumamente difícil poder detectar cada uno de estos autos cuando se movían, o iban abasteciendo los distintos puntos de venta".

En el marco de la parte operativa de los procedimientos, se detalla que la organización contaba con muchos puntos de venta y tenía también un punto de acopio y de logística en donde compactaban la cocaína que trasladaban. El material estupefaciente se acopiaba en cocheras y en vehículos. En ese punto clave, se secuestraron 29 panes compactos de cocaína, además de bolsas con la misma sustancia, sin compactar.

Los panes de la droga una vez compactada en
el sistema de acopio de la banda de "La Curandera".

Además de la droga, se secuestraron 120.000 dólares, más de 350.000 pesos, teléfonos celulares, vehículos, un arma de fuego, una prensa hidráulica, documentación y otros elementos de interés para la causa.

Las personas detenidas son todas mayores de edad, se trata de una mujer de iníciales M.V.S. de 34 años y de otros 6 hombres civiles: L.J.R. de 22 años; M.A.A. de 38 años; G.P. de 56 años; L.K. de 26 años; A.E.A. de 28 años; A.N.J. de 27 años y del Suboficial de policía, G.H.D. de 43 años. Todos a disposición de la Justicia Federal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo