sec-corbata

Reuniones en los parques: la delgada línea entre lo permitido y lo no aconsejable

Como los encuentros afectivos y familiares quedaron en pausa, los rosarinos se juntaron en los espacios públicos. La Municipalidad prefiere que esto no ocurra

Este lunes se oficializó el decreto del gobierno nacional que prohibe por quince días las reuniones sociales ante el aumento de casos de coronavirus en todo el país. En Rosario, esta medida ya regía desde que se corroboró que existe circulación comunitaria. Con este panorama surgió el interrogante acerca de qué ocurrirá con las reuniones que se dan en espacios públicos.

"La diferencia es que se extiende quince días más a partir de hoy, es una continuidad de lo que veníamos haciendo", indicó Carolina Labayru, Secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, en diálogo con Sí 98.9.

La funcionaria volvió a recalcar que las reuniones no están permitidas "porque está comprobado que la mayor cantidad de contagios provienen de los contactos estrechos, que no se dan en ámbitos laborales sino en las reuniones familiares o afectivas".

Además, en diálogo con Ya Fue hizo mención a la gran afluencia de rosarinos en los parques este fin de semana. "La recomendación es tratar de no ir todos juntos al parque, al mismo sector", subrayó. Labayru aconsejó que "si queremos salir al aire libre tratemos de circular, que sea un paseo o salir a tomar aire y no estar en un lugar estático en contacto con tanta gente".

También recordó que aún al aire libre hay que mantener las medidas de higiene y prevención para evitar los contagios de covid-19. "Estar continuamente con alcohol en gel, usar el tapabocas, el distanciamiento. Cuando uno está en contacto con personas que no son de su círculo estrecho es necesario el distanciamiento", resaltó.

"Si bien hemos marcado los círculos, tengamos en cuenta que la cantidad de círculos tiene un límite. La cantidad de gente que se vuelca a los parque es superior", aclaró. 

Por último, destacó que las aprehensiones por incumplir el decreto provincial han ido disminuyendo. "El primer fin de semana se hicieron 120 aprehensiones, a lo largo de los días las detenciones fueron disminuyendo significativamente y este fin de semana tuvimos el domingo una sola detención", detalló.

"En el interior de una vivienda nosotros perdemos todo control, salvo que ingresemos por alguna denuncia de algún vecino por ruidos molestos o algún trabajo de inteligencia en las redes sociales, es muy complicado", cerró la funcionaria municipal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo