sec-corbata

Refinería: la Provincia no se resigna e insiste con evitar el cierre de Oil

La casi inminente quiebra de la empresa Oil Combustibles, cuya planta en la ex Refinería San Lorenzo permanece paralizada desde hace varias semanas, volvió a inquietar al gobierno provincial, debido a la delicada situación ambiental que acarrearía el cierre definitivo de la  fábrica del Cordón Industrial. En ese sentido, los ministros de la Producción, Alicia Ciciliani; Trabajo, Julio Genesini, y el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, se reunieron este miércoles con el juez Javier Cosentino, quien entiende en la causa.

La empresa, en situación de crisis e imposibilitada de seguir operando, fue intervenida por la Justicia y se declaró en convocatoria de acreedores. Esta semana, la petrolera Trafigura Argentina S.A. (TASA) se retiró del proceso de salvataje de la concursada Oil Combustibles. Se trataba de la única empresa que se había mostrado interesada en el proceso de salvataje de la petrolera del Grupo Indalo, dejándola en camino a la quiebra. 

El Gobierno provincial teme por el riesgo ambiental que podría generar el cierre definitivo de la Refinería, por lo que, aun con un contexto cada vez más desfavorable, continúa con intensas gestiones para mantener en pie la planta de San Lorenzo.

Después del encuentro, Ciciliani informó que "por indicación del gobernador Miguel Lifschitz tuvimos una entrevista con Cosentino en la que ratificamos la decisión de ponernos a disposición para lograr que la planta continúe operativa con todos sus trabajadores”. Del mismo modo, la ministra destacó “la presencia del juez en la planta, su recorrida por las instalaciones, el contacto que mantuvo y la explicación que brindó a los propios trabajadores sobre cómo está la situación". 

Genesini también valoró “que el juez haya venido a recorrer las instalaciones y hablar con los trabajadores, y que nos haya dado la oportunidad de mantener una reunión con él". "Como gobierno de Santa Fe le transmitimos la preocupación por la continuidad de la explotación de la planta y de las fuentes de trabajo. Además, nos pusimos a disposición para trabajar en conjunto en mecanismos que posibiliten que la situación de Oil se encamine hacia una solución", agregó.

Finalmente, Mackler resaltó el interés y la preocupación del juez por la cuestión ambiental: “Ratificamos lo expresado con anterioridad: el peligro y los pasivos ambientales están controlados pero tiene que haber una dotación importante de trabajadores actuales y especialistas dentro de la planta para poder mantener los sistemas sin que aumente el riesgo”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo