sec-corbata

Qué falta para la obra definitiva en la cascada del Saladillo

El avance de la cascada del arroyo Saladillo sigue siendo un inconveniente para los vecinos de zona sur, más aún en épocas de lluvia. Desde el Gobierno provincial esperan que los trabajos de emergencia que se realizaron hace un año les den tiempo para llevar a cabo la obra definitiva que solucione el problema.

"El Instituto Nacional del Agua, con el cual hicimos un convenio el año pasado, está analizando la tipología de la obra que se va a proyectar de forma definitiva y en 45 días, aproximadamente, vamos a tener los resultados", explicó el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, en diálogo con Rosarioplus.com.

Luego de conocer el tipo de obra que se deberá realizar en la cascada, el Ejecutivo deberá elaborar un proyecto, luego presentar los pliegos y llamar a licitación. Un largo camino rumbo a la solución esperada. 

"En octubre tendremos el proyecto ejecutivo y en febrero del año que viene se iniciaría la obra", anticipó el funcionario.

Sobre la financiación de la obra, Bertoni recordó que el gobernador Miguel Lifschitz había prometido que el proyecto se realizaría con recursos provinciales y con aportes del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (integrado a partir de una tasa que se aplica sobre la venta de nafta y GNC). 

"Habrá que ver el momento político y económico para saber si se realiza con recursos provinciales o nacionales", comentó el secretario de Recursos Hídricos santafesino, y aseguró: "Es una obra muy importante para la ciudad, que se va a hacer como sea".

A fines de abril de 2017, la Provincia realizó una obra de emergencia, que demandó una inversión de 50 millones de pesos, para demorar el avance de la cascada, donde se colocaron geotubos con arena, de un peso aproximado de 10 toneladas, en la base de la pequeña catarata.

"Los geotubos tienen una vida útil de un año, año y medio, y sirven para que nos de tiempo ha ejecutar la obra definitiva", indicó el funcionario y agregó: "Esperemos que no tengamos contratiempos, pero al depender de las lluvias existe incertidumbre".

A pesar de la lluvia que cayó en la región en los últimos días, la cascado no se corrió, según manifestó Bertoni, pero podría tener una variación si las condiciones del clima no mejoran. Actualmente, se encuentra a 185 metros del puente de la calle Ayacucho, que une Rosario con Villa Gobernador Gálvez.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo