sec-corbata

Proyectan "Héroes del corazón", homenaje a rescatistas de Salta 2141

Al cumplirse cinco años de la explosión en Salta 2141, tragedia que dejó 22 muertos, proyectarán una película que homenajea a los héroes anónimos que pusieron en riesgo sus vidas en el operativo de rescate.

El documental Héroes de Corazón fue estrenado un año después de ocurrido, pero vuelve a proyectarse en este nuevo aniversario. Su directora, la productora audiovisual, locutora y comunicadora María Fernanda Moreno, decidió volver a exhibirlo “en memoria de las víctimas para que no haya olvido, para pedir que avance la Justicia y en homenaje a los bomberos, paramédicos, médicos, socorristas, unidades regionales de localidades cercanas, civiles y organizaciones solidarias que realizaron distintas tareas de rescate en esos días”.

La cita es este jueves a las 19 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de San Martín y San Juan, donde los bomberos del cuartel de Zapadores de Rosario realizarán un despliegue especial. Se sugiere un bono contribución de 50 pesos, dinero que estará destinado a comprar su equipamiento. Participarán también Ex Combatientes de Malvinas y Bomberos Voluntarios.

“El documental es mi forma de homenaje", analizó. "El foco en esta historia está puesta en los rescatistas, porque me pareció increíble cómo ellos se preparan arduamente para poner en riesgo sus vidas en situaciones inesperadas y salvar a personas que no conocen, en estos tiempos de tanto egoísmo e individualismo”, explicó Moreno a Rosarioplus.com, y recordó “la emoción en esas jornadas que pasaron días y noches excavando escombros con cuidado en la Unidad de Rescate”.

La comunicadora observó el terreno del siniestro que luego sería motivo de su película Héroes de corazón.

Crónica de un documental necesario

María Fernanda Moreno trabajaba en la locución y el registro de imágenes de la tragedia de calle Salta en los días posteriores al estallido. Debido a este trabajo fue que, precisamente, pensó: “Semejante despliegue solidario hay que reflejarlo”.

Entendió que no era el momento, pero tomó registros fílmicos, para los que debió pedir que una autorización especial para ingresar al predio, y esperó unos meses para acercarse a algunos vecinos que sobrevivieron con secuelas y a los rescatistas. “Los sobrevivientes estaban complicados de salud, hablé unos meses después con cada uno, cuando se recuperaron desde lo físico y lo emocional”, recordó.

En el registro de Héroes de corazón, Moreno revela la preparación, el tiempo y la dedicación que implica participar en labores de rescate en situaciones de emergencia. “Fue maravilloso conocer a estos héroes, escucharlos, me queda una gratificación enorme en lo personal”, consideró.

La comunicadora consideró que la sociedad realizó un aprendizaje positivo luego del siniestro de calle Salta. "Antes nadie agradecía la labor silenciosa de los rescatistas, se tomaban por obvias, aunque estuvieran nada menos que salvando vidas. Y desde entonces, la gente descubrió su altruismo y ahora se sienten más agradecidos”, relató.

Moreno reconoció de todas formas que “por la magnitud de la tragedia” pensó que habría muchas más producciones audiovisuales, y no fue así. Es por eso que buscó “volver a proyectar la película para que no haya olvido”. El documental fue premiado por la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo