La formación de un nuevo Ejecutivo en Italia se vio nuevamente retrasada este martes por la polémica en la que quedó envuelto Giuseppe Conte, el premier postulado por la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) para encabezar el gobierno conjunto, luego de que la prensa divulgara que al menos tres universidades no tienen registros de que se haya especializado en sus ateneos, como figura en su currículum.

Cuando parecía que faltaban horas para ponerle fin a los 78 días de incertidumbre luego de las elecciones del 4 de marzo, el presidente italiano Sergio Mattarella inició una "pausa de reflexión" para evaluar si, como le pidieron este lunes las dos fuerzas más votadas en los comicios, le da a Conte el encargo para formar un nuevo gobierno.

Sin embargo, ya a primera hora del martes la revelación de que la Universidad de Nueva York no tenía registros del paso de Conte, un abogado de 54 años sin filiación partidaria, por su sede, paralizó toda tratativa.

"Una persona con ese nombre no aparece en ninguno de nuestros registros, ni como estudiante ni como miembro de la facultad", aseguró uno de los voceros de la universidad norteamericana, Michelle Tsai, en un artículo que publica el diario The New York Times.

De todos modos, Tsai explicó al periódico neoyorquino que es posible que Conte haya asistido a un programa de uno o dos días de los que no hay registro. 

Conte, profesor de Derecho Privado de 54 años que encarna la "tercera figura" que demandó más de 75 días de negociaciones, fue el nombre que la Liga y el M5E le dieron ayer a Mattarella como guía propuesto para el gobierno conjunto que esperan iniciar esta semana.

Graduado en la Universidad de La Sapienza, en Roma, Conte incluyó en su currículum académico que había "perfeccionado" su título de grado en casas de estudio de renombre como La Sorbona en Francia y Yale en Estado Unidos.

Tras la divulgación del artículo del diario estadounidense, la oficina de prensa del Cinco Estrellas emitió un comunicado en el que planteó que "en su currículum Giuseppe Conte escribió claramente que en la Universidad de Nueva York perfeccionó y actualizó sus estudios".

"Nunca citó cursos o masters frecuentados en esa universidad", planteó la nota del Movimiento, que no aclaró qué tipo de perfeccionamiento tomó su candidato a premier. 

"Conte, como todo estudioso, vivió en el exterior para estudiar, enriquecer sus conocimientos, perfeccionar su inglés jurídico. Para un profesor de su nivel hubiera sido extraño lo contrario", sumó la réplica. 

Sin embargo, durante la tarde el diario Il Messaggero dio cuenta en su edición online de que al menos otras dos universidades no tenían registro del paso que Conte sí incluyó en el curriculm que figura en la web de la Cámara de Diputados.

Según el diario romano, una fuente de la Universidad de Pittsburgh aseveró que el postulado premier "no está presente en el archivo como estudiante, por lo que nunca frecuentó algún curso oficial". Conte escribió en su CV que desenvolvió "actividades de investigación" en esa casa de estudios en 1992.  Luego fue la Universidad de Malta que replicó a la afirmación de Conte de que había "enseñado en el verano de 1997" en su sede.

"La Universidad de Malta puede confirmar que no hay rastro de que Giuseppe Conte haya formado parte del cuerpo docente permanente de la universidad", y sugiere que podría haber dado clases invitado por una organización externa. 

Además, el sitio del diario austríaco Der Standard, uno de los lugares en los que Conte dijo haber estudiado en ese país durante 1993, el International Kultur Institut di Vienna, "se llama en realidad Internationales Kulturinstitut y es exclusivamente una escuela de idiomas que ofrece cursos de alemán": 

Mientras el Cinco Estrellas y la Liga no replicaron a las ulteriores acusaciones sobre su candidato a premier, Mattarella tomó una "pausa de reflexión" durante este martes, que, según los diarios La Repubblica y La Stampa, podría alargarse durante todo el miércoles.

El mandatario recibió este martes a los presidentes del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y de Diputados, Roberto Fico, para verificar si un hipotético gobierno guiado por Conte podría obtener el voto de confianza de la mayoría simple de cada cámara que se necesita para dar vida a un nuevo Ejecutivo.

En las próximas horas, el presidente deberá decidir si le da o no a Conte el encargo de formar un nuevo gobierno, para el que luego debería consensuar el gabinete junto a Mattarella. Algunas hipótesis, como indica el diario Repubblica, sugieren que un eventual traspié de la candidatura de Conte reabriría la posibilidad de que Di Maio, con 31 años, convierta en realidad su sueño de ser el primer ministro más joven de la historia del país.