sec-corbata

Paro de Aerolíneas Argentinas: 14 vuelos cancelados en Rosario

Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral comenzaron este martes un paro de 24 horas, por lo tanto, no despegarán ni arribarán vuelos de la empresa en los aeropuertos nacionales e internacionales. En Rosario, las 7 partidas y los 7 arribos de la jornada fueron cancelados.

En tanto, los empleados de la firma nacional instaron, este lunes, a todos los pasajeros que tienen un ticket para viajar este martes a comunicarse con la compañía antes de concurrir al aeropuerto o reprogramar el vuelo.

El paro total de actividades fue anunciado por los gremios Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), en reclamo de una mejora salarial del 26 por ciento.

La medida de fuerza se decidió el jueves pasado por la tarde, tras fracasar las negociaciones entre la empresa y las organizaciones sindicales durante una audiencia celebrada en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación, avenida Leandro N. Alem 650.

La realización de la huelga fue ratificada este lunes por el secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich, quien, en declaraciones radiales, dijo que el paro "está confirmado" y que será "difícil" que se logre evitar la huelga motivada por reclamos salariales, que afectará los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. 

"El paro está confirmado, va a ser muy difícil (que se suspenda) salvo que haya un llamado hoy ministerial o del Ejecutivo con una negociación superadora", indicó Uhrich en diálogo con Radio Continental.

El gremialista explicó que la medida de fuerza se debe a la discusión por la paritaria de 2017, en la que los aeronáuticos reclaman un aumento del 26 por ciento, mientras la propuesta oficial es del 16 por ciento, con cláusula gatillo más un bono no remunerativo.

"La mayoría de los gremios firmó 26 por ciento en marzo. Nosotros ya perdimos 8 puntos el año pasado y este año nos ofrecen un 16 por ciento más clausula gatillo y un bono", planteó.

Agregó que se trata de "un aumento mentiroso" porque, como es no remunerativo, "compensás con lo que no aportás y llegás a un 19 y pico por ciento". 

"Esto trae serios problemas a las obras sociales", indicó Uhrich, quien indicó, además, que ese tipo de aumento, no remunerativo, tiene impacto también en los trabajadores en edad jubilatoria, por la falta de suba en sus aportes.

Otro vocero gremial manifestó a Télam que "lo que está en discusión es la paritaria 2017, que va desde octubre de 2016 a septiembre de 2017 y lo que la empresa está proponiendo es una pauta salarial a futuro, sin tener en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de los últimos doce meses".

La falta de avances ya había sido motivo de asambleas gremiales que en vísperas del inicio del último fin de semana largo, del 14 al 16 de octubre, provocó la cancelación de más de 100 vuelos y miles de pasajeros permanecieron durante horas varados.

Por su parte, en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario se cancelaron los vuelos que llegaban a la ciudad desde Ezeiza, Aeroparque, Iguazú y Mendoza; y los que viajaban hacia Córdoba, Mendoza, Ezeiza, Aeroparque y Iguazú.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo